Menú
La prensa de un vistazo

El plan de "Donald Sánchez"

La cosa no iba de sillones, nos dijeron. Lo de Podemos es una vergüenza, la Yoli no les va a la zaga, pero lo peor es lo del PSOE.

La cosa no iba de sillones, nos dijeron. Lo de Podemos es una vergüenza, la Yoli no les va a la zaga, pero lo peor es lo del PSOE.
Pedro Sánchez. | EFE

El Mundo


Juanma Lamet entrevista a los nuevos barones del PP. "El tsunami del 23-J va a ser imparable". Federico Jiménez Losantos no lo tiene tan claro. "Las últimas encuestas en EL MUNDO y ABC dibujan tendencias, que es lo propio de las encuestas serias, pero empiezan a señalar dos procesos preocupantes: la izquierda pierde más con Sumar de lo que suma restando a Podemos; y, en la derecha, lo que sube el PP es menos de lo que baja Vox. Son preocupantes porque señalan el encasquillamiento de un cambio que sólo pueden protagonizar PP y Vox, y la posibilidad de que Feijóo caiga en la tradicional superchería del PP de Rajoy y Soraya: creer que el PSOE existe al margen de Zapatero y Sánchez y que un beso institucional puede resucitar la bella durmiente de 1982, el Felipe González que votaba Feijóo".


Y un aviso a Feijóo. "El grupo parlamentario que ha diseñado Sánchez es alérgico a todo pacto de Estado y al Estado mismo. No aporta nada, pero aparta al PSOE de todo, y asegura la violencia callejera contra la derecha en el poder". Según está la izquierda parece más que van a matarse entre ellos.


"Esto tiene una ventaja para el votante de izquierdas: no cambia el discurso de los últimos años, el del odio a media España y, si lo mandan sus socios, a España entera. La traición de Belarra, que se consumará si la marquesa de Galapagar no entra en la carroza de Yolanda, podría aumentar la abstención comunista, y las bofetadas a los barones del PSOE, la socialista. Tal vez. Pero la propensión del PP a irse a la izquierda y la de Vox a quedarse en el limbo perjudican la alternativa, sólo posible con un gran resultado de Feijóo y uno bueno de Abascal". Ten fe, Federico, ten fe.


El espectáculo que está ofreciendo la ultraizquierda es bochornoso, a torta limpia por las listas. "Es tan paradójico como ilustrativo de las formas con que se maneja el populismo que quienes más ruidosamente criticaban «la casta» concentren ahora todos sus esfuerzos en salvarse a nivel personal. La unidad en torno a Díaz no es real, y esta guerra todavía no ha terminado", dice El Mundo.


Dice Raúl del Pozo que "la extrema izquierda se ha vuelto cainita y se está acuchillando, no con una quijada de asno, sino con el piolet retórico". "Los de Podemos empezaron creando esperanza, inspiraron algunas de las leyes sociales del Gobierno y han acabado atacando ferozmente a las organizaciones que vertebran la democracia como la Justicia y los medios de comunicación". No sé cuándo Podemos ha creado esperanza, Raúl, lo único que ha hecho desde que llegó es atizar el miedo y sembrar el odio. Y la Yoli es igual solo que hablando bajito y despacio como si todos fuéramos idiotas.

El País


"Las cartas entre España y Rabat revelan que Marruecos lleva meses bloqueando el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla". Preguntad a Sánchez.


El periódico sanchista celebra el advenimiento de Sumar. "Por primera vez una coalición electoral agrupa a la mayoría de partidos a la izquierda del PSOE en unas elecciones generales", decía ayer Pepa Bueno sobre la unión de la ultraizquierda, mientras se deshacía en halagos a la bruja de Yolanda.


María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos, está encantada con la traición de Yolanda Díaz. "Ha costado mucho, pero se ha logrado. Sumar es hoy el proyecto político de una izquierda progresista que sale unida a ganar y que sabe gobernar". Sí, ya lo hemos sufrido su forma de gobernar. Contra media España. Esperemos que también sepan perder. "Ahora toca organizarse y avanzar, evitar el ruido, el cainismo y los linchamientos en redes a los que, lamentablemente, ya nos hemos acostumbrado. Va en el cargo canalizar las diferencias y encontrar el modo de convivir con ellas, no confundir la osadía y la temeridad con la valentía, ni la verdad con el desahogo. Saberse contingente, abandonar la arrogancia y la superioridad moral de las "izquierdas verdaderas", reconocer los errores y aprender de ellos, y, sobre todo, no confundir el liderazgo con el mesianismo", dice a modo de bofetada a Pablo Iglesias, que la puso donde está ganando un sueldazo.


Víctor Lapuente lo que celebra es el fin de Podemos, transformado ahora en Sumar. "A lo largo de estos años, un grupo cada vez más reducido de camaradas, como dictan los cánones bolcheviques, consolidaron su poder purgando disidentes mientras preconizaban la democracia real. Los que querían sustituir a los políticos profesionales por gente corriente, y anteponer las medidas sociales a los cargos públicos, han puesto todas sus energías en no ser reemplazados por otras personas bajo ninguna circunstancia", dice centrando sus críticas Irene Montero por la ley del sí es sí que también votó Yolanda Díaz.


"Podemos ha muerto. O se ha reencarnado en Sumar, que representa lo más constructivo del espacio político creado por el 15-M". Sumar es Podemos con otro nombre. Eso sí, sin Pablo Iglesias y su chica. "Los líderes y exlíderes morados no se cansarán de dar guerra, pero, como organización, Podemos descansa en paz". Ahora, en lugar de coleta, lleva bucles rubios.


Juan Luis Cebrián se queda a gusto atizando a Sánchez. "Sánchez tiene un desorbitado aprecio de su propia persona, lo que reiteradamente le impide el ejercicio de la autocrítica y el reconocimiento de sus errores".


Define el sanchismo como "un método clientelar y nepotista a la hora de ejercer la acción política. Premia a los obedientes, fulmina a los críticos y desprecia las instituciones, a las que utiliza y corrompe en beneficio propio". Bien, Cebrián, tienes que tener muy buenas agarraderas en Prisa para darle así al jefe en su propio periódico.


"El gabinete del doctor Frankenstein ha fomentado el enfrentamiento, debilitado el diálogo, y sucumbido a la manipulación y la mentira, siempre presentes en la acción política pero no hasta los extremos que recientemente hemos vivido. Este Gobierno se ha hinchado a calificar de fascista a la oposición, de especuladores a los empresarios y de enredadores a los periodistas. Basado en la nada democrática convicción de que el fin justifica los medios, Sánchez ha basado toda su estrategia en la elaboración del relato y la falsificación de los hechos". Ni yo misma lo hubiera explicado mejor.


"Para sobrevivir en el poder Pedro Sánchez no dudó en aliarse incluso con quienes se han mostrado repetidas veces partidarios de la violencia como un escenario más de la acción política en las democracias". Después de haberlo negado reiteradamente en campaña, el muy sinvergüenza.


"El paso del PSOE a la oposición podría facilitar su retorno a la centralidad, a ser indispensable en las políticas de consenso, a su abandono del clientelismo y el alejamiento de la cultura narcisista de su jefe". Ya se ha encargado el psicópata de Moncloa que eso no pase llenando la lista de sanchistas para seguir controlando al partido.


ABC


"Feijóo supera los 150 escaños y deja a Sánchez sin opciones tras el 23J". Prepárense para otra lluvia de encuestas. Dice el editorial que "es innegable que el PSOE de Sánchez ofrece síntomas de agotamiento. La elaboración de las listas proporciona señales claras de su intento de salvar a sus más fieles asegurándoles puestos de salida, incluso para miembros del Gobierno que fueron destituidos en su día". Ay, las listas, al final todo queda en eso.


Girauta cree que "Sánchez ha tenido suerte en su campaña liberticida porque su quinquenio ha coincidido con el despliegue de la macedonia ideológica woke", ese castigo que nos ha traído la decadencia de EEUU.


"El sanchismo ha aprovechado en clave doméstica su coincidencia con esta corriente occidental. Ha sumado la introducción de la lógica amigo-enemigo en el mismísimo discurso oficial (o sea, ha gobernado contra media España). Ha tenido la falta de escrúpulos suficiente para apagar cada abuso con el ruido del siguiente. Así ha ido construyendo un régimen dentro de otro, una autocracia dentro de una democracia. Dentro de 41 días podemos empezar a liberar la casa tomada". Esperemos, a mi este tío me da mucho miedo.

José F. Peláez cree que nunca nos libraremos de este psicópata. "Llevo pensando unos días que todo lo que hace últimamente tiene como único objetivo volver a presentarse como candidato del PSOE a las siguientes elecciones. Lo mismo que Trump, vaya. Y lo mismo que Kirchner". Y es que "nunca el PSOE estuvo tan desprestigiado ni tan denigrado". Está muerto, se lo ha comido Sánchez.


"Donald Sánchez descuenta la debacle en julio, sabe que va a perder y necesita que los noventa diputados que salgan elegidos sean los más mediocres, los más serviles y los que, por edad, menos ambición puedan mostrar para dar un paso al frente y enviarle de vuelta a Pozuelo. Su plan es volver, no lo duden". La diferencia con Trump es que el americano tiene seguidores, mientras que el rechazo a Sánchez es transversal.


"Queda claro que su modelo es Trump: incapacidad para asumir la derrota, populismo, obsesión con el poder, imposibilidad para dejar paso, victimismo, bulos, conspiraciones –«hablarán de que hay que detenerme»– y maneras totalitarias". Por eso habría que conseguir que el PP tenga mayoría absoluta. Todos sabemos que un gobierno con Vox será imposible, a la gresca continuamente, lo hemos visto en Madrid. Dice Peláez que la primera bronca será en octubre. Confiemos en que la crisis en la izquierda sea mayor.


La Razón


"La apuesta de Feijóo: rebaja del IRPF para clases medias y bajas". Guay, pero primero tiene que ganar. Antonio Martín Beaumont apuesta por la mayoría absoluta. "Es imprescindible aglutinar el voto de los españoles que quieren gobernantes que les ofrezcan certidumbres y resuelvan sus problemas. La demanda de cambio recorre estos días las comidas familiares y los encuentros entre amigos. Han sido cinco años de un insoportable repertorio del bipartito. El caos de la foto del Consejo de Ministros de coalición, entre socialistas y morados, con la adenda insufrible de los peores compañeros de viaje, el independentismo y los bilduetarras, es el gran argumento para que desde el cuartel general de los populares lancen su campaña por la mayoría absoluta. Los precedentes los tienen bien fresquitos: Juanma Moreno en Andalucía e Isabel Díaz Ayuso en Madrid". Qué tranquilidad.


Marhuenda no se compadece nada de Irene Montero. "Uno de los argumentos disparatados de la izquierda mediática y los hooligans de Iglesias es que Irene Montero es odiada por las derechas". Bueno, y por lo visto también por la izquierda. "Los problemas de Irene Montero no provienen de la derecha, ni política ni mediática, sino de su inexperiencia, su soberbia y su agresividad". Basta recordar cómo se comportó con la señora que le preguntó por el chaletón de Galapagar. Hasta la agredió físicamente.


"Montero alentó y apoyó las purgas que destruyeron Unidas Podemos. No fue solo Iglesias el que decidió convertir un partido fuerte en una secta de fervorosos seguidores del líder". De hecho Podemos es -era- ya los Ceaucescu de Galapagar (Chauchescu, para los amigos), el mayordomo Echenique y la doncella de la Señora, Ione Belarra. Que al final se la ha jugado.


Vicente Vallés nos recuerda que "Sumar es ahora lo que fue Podemos, pero sin Pablo Iglesias ni sus adláteres", que han cambiado una coleta por unos bucles rubios que siempre quedan mejor en la tele.


Pero Carmen Morodo advierte. "Los que se han conjurado para enterrar a Podemos se están equivocando si cantan victoria antes de tiempo. De momento, la dirección morada ha estrenado la coalición alimentando el relato de que Yolanda es la «mala». La despiadada madrastra que pisotea a Irene Montero, de manera desagradecida y airada". La verdad, Carmen, son tal para cual. No creo que nadie llore por Irene.


"Ni Iglesias ni Montero van a quedarse cruzados de brazos mientras sus enemigos, todos en la izquierda, brindan con la expectativa de que han matado a los líderes de Podemos y se han apropiado de sus votos". Pues nada, seguiremos atentos con unas palomitas.

En España

    0
    comentarios