Menú

La estampida de altos cargos aboca al Gobierno a ejecutar este martes una remodelación

Tendrán que nombrar a un nuevo director general de la Guardia Civil tras la inclusión de Mercedes González como número 10 por Madrid

Tendrán que nombrar a un nuevo director general de la Guardia Civil tras la inclusión de Mercedes González como número 10 por Madrid
Mercedes González acude al Comité Federal | Europa Press

Pedro Sánchez ha decidido incluir en las listas del PSOE a sus más leales colaboradores pero la ley prohíbe que algunos cargos públicos puedan compatibilizar su cargo con ir en las listas de un partido. No hay problema con los ministros pero sí con los directores generales. Es el caso de Mercedes González, nombrada hace apenas dos meses al frente de la Benemérita.

Sánchez le debe que renunciase a la candidatura a la alcaldía de Madrid cuando ya había sido nombrada. A cambio, la elevó a directora general de la Guardia Civil y ahora la ha incluido en el puesto número 10 de la candidatura al Congreso por Madrid. González podría tener asegurado su sueldo para los próximos cuatro años pero, a cambio, tendrá que dimitir de su puesto al frente de la Benemérita.

Ya hay sustituto. Este martes, el Consejo de Ministros nombrará a Leonardo Marcos, actual director general de Protección Civil y Emergencias. Se cumple así la ley que dictamina que tendría que dimitir antes del día 19, cuando se tienen que entregar las listas ante la Junta Electoral Central.

La fuga del núcleo duro de Moncloa

También tiene que renunciar Antonio Hernando, que tiene rango de director general como número dos del jefe de Gabinete de Moncloa, Óscar López. El que fuera portavoz parlamentario del PSOE, antes de alejarse de Sánchez y luego volver a su vera, será el cabeza de lista de la candidatura socialista por Almería.

No está previsto que se le busque un sustituto ya que el teórico número 3 del ala oeste de Moncloa es Pilar Sánchez Acera, quien también trata de buscarse un acomodo en el Congreso al ir de número 14 en la lista de Madrid.

Tanto Hernando, como López como Sánchez Acera tratan de colocarse en la Cámara Baja ante la previsible derrota del PSOE en las generales. También tendrá que renunciar Francisco Salazar, secretario general de Planificación Estratégica para ir de 4 por Sevilla.

Los delegados de Gobierno

Sánchez también ha colocado a los delegados del Gobierno en las listas. Es el caso del delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como número 1 por Lugo, o de la Delegada en Murcia, Caridad Rives. Moncloa tendrá que anunciar este martes los nuevos delegados en estas comunidades.

Temas

En España

    0
    comentarios