Menú

Lasquetty abandonará el Gobierno de Ayuso tras asumir la vicepresidencia en funciones hasta el 26 de junio

El consejero de Economía y Hacienda asumirá las funciones de Enrique Ossorio, que dimitirá el martes para ser nombrado presidente de la Asamblea.

El consejero de Economía y Hacienda asumirá las funciones de Enrique Ossorio, que dimitirá el martes para ser nombrado presidente de la Asamblea.
Javier Fernández Lasquetty en su toma de posesión de 2019. | EFE

Poco a poco se van confirmando algunos de los cambios que Isabel Díaz Ayuso realizará en su nuevo gobierno. El más novedoso es la salida del hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que lleva con la presidenta desde sus inicios en 2019.

Lasquetty se irá por la puerta grande: asumirá la vicepresidencia del Ejecutivo en funciones así como la consejería de Presidencia y Educación el miércoles, un día después de que Enrique Ossorio dimita de sus cargos para ser nombrado presidente de la Asamblea de Madrid, que se constituirá este martes. Así, Fernández Lasquetty será vicepresidente en funciones hasta el 26 de junio, cuando se producirá el nombramiento del nuevo Gobierno.

El hasta ahora consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha sido el encargado de impulsar y ejecutar las políticas de reducción de impuestos y de liberación económica de Ayuso. Estas funciones las desempeñó tras su paso por la empresa privada y todo apunta a que retornará a ella.

La salida de Lasquetty no es la única que tendrá lugar de cara a esta próxima legislatura. El hasta ahora consejero de Justicia e Interior, Enrique López, también abandonará su cargo a petición propia para volver a su carrera como magistrado. López fue uno de los consejeros que salió quemado de la honda crisis que vivió el PP el año pasado y que acabó con la salida de Pablo Casado del partido.

Además, la presidenta decidió enviar al Ayuntamiento de la capital a los titulares de Cultura, Turismo y Deporte (Marta Rivera de la Cruz), Transportes e Infraestructuras (David Pérez) y Administración Local y Digitalización (Carlos Izquierdo). El de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) tampoco estará en su nuevo gobierno pues será senador por designación autonómica.

"He estado durante cuatro años analizando a cada persona que he conocido en reuniones, en distintos encuentros, profesionales, viceconsejeros, directores generales, afiliados, no afiliados", ha venido contestando Ayuso cuando le han preguntado por su nuevo Ejecutivo. Será pues el momento de que personas que estaban en segunda o en tercera línea den un paso al frente.

Entre los nombres que suenan con fuerza están Carlos Díaz-Pache, actual viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda.

"Espero no perderles la pista"

La presidenta madrileña se pronunció este lunes sobre la marcha de los pesos pesados de su Gobierno. "Enrique Ossorio además de ser el consejero que lleva más años en la Comunidad de Madrid es una persona de amplia experiencia, un hombre templado, muy cabal, perfeccionista y que estoy convencida de que hará un gran papel como segunda autoridad" de la región, dijo sobre el que ha sido su vicepresidente, portavoz, consejero de Educación y encargado de su programa electoral.

En cuanto a Fernández-Lasquetty confirmó que su salida a la empresa privada se viene fraguando desde tiempo atrás. "Es una conversación que hemos mantenido durante mucho tiempo", informó Ayuso, que destacó de él que es "un político profundamente liberal que considera que los puestos de responsabilidad en la política tienen que ser por un tiempo determinado. Y tanto es así que ni siquiera ha esperado a ver un futuro Gobierno del señor Feijóo", añadió. Así las cosas, el motivo es simplemente que "ya lleva mucho tiempo trabajando en la administración autonómica y en política y quiere dar un paso al frente en la actividad privada puesto que es un hombre de amplios conocimientos económicos".

"Los dos tienen mi máximo reconocimiento, respeto, admiración, confianza y espero no perderles la pista porque con los dos he trabajado durante muchos años", añadió.

Ayuso volvió a incidir en que todo esto "forma parte de un proceso de renovación" necesario. "Los consejeros que forman parte de mi Consejo de Gobierno llevan conmigo desde el comienzo, desde hace cuatro años. Formamos parte del gobierno más estable que hay en España y esto nos ha dado grandes beneficios pero también pienso que la política necesita de renovación, sobre todo cuando se tienen amplias mayorías".

De ahí, parte de los motivos que le llevaron a rehacer como presidenta del PP de Madrid las listas de arriba abajo. "Muchos viceconsejeros han pasado a ser alcaldes, otros irán a las listas nacionales, otros han ido al gobierno del señor Almeida. Y esto es porque me gusta que en la política haya canteras, que haya etapas y saber que siempre la vida empieza de nuevo y este es el motivo por el que hemos efectuado estos cambios".

Temas

En España

    0
    comentarios