
Las encuestas pintan bastos para ERC, que viene de perder trescientos mil votos en las pasadas elecciones municipales. De ahí que la formación republicana trate de recuperar crédito entre el independentismo con mítines como los protagonizados este pasado lunes en Durango por Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi. La colaboración con EH Bildu es para ERC el comodín de la credibilidad separatista y también una forma de recordar a su electorado que el propósito del partido es forzar un referéndum de autodeterminación que concluya con una declaración de independencia legal a todos los efectos.
También trata ERC de hacerse perdonar la colaboración con el Gobierno, que a pesar de réditos como los indultos o la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y rebajar la malversación es censurada por los sectores más "puros" del independentismo, con el prófugo Carles Puigdemont al frente, como una forma de "colaboracionismo".
En un contexto de extrema dificultad para ERC, su principal dirigente, Oriol Junqueras, ha decidido acentuar la colaboración con EH Bildu (ambos partidos comparten candidatura al Senado) y plantear un doble referéndum de autodeterminación en Cataluña y el País Vasco que debilite y desborde al Estado.
"Ejercer la democracia conjuntamente"
Junqueras esbozó el plan en el mitin de Durango. En la localidad vizcaína y con la anuencia de Otegi, Junqueras manifestó que "tenemos ante nosotros una oportunidad que nunca hemos ejercido de modo suficiente y que es ejercer la democracia conjuntamente, coordinadamente, simultáneamente, porque Cataluña y Euskal Herria pueden ejercer la democracia simultáneamente, porque tenemos todo el derecho del mundo de poner el futuro de nuestros países y de nuestras sociedades en manos de nuestros conciudadanos y si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten".
🎥 [VÍDEO] @junqueras, a l'acte d'@ehbildu a Durango: "Tenemos una oportunidad: ejercer la democracia conjuntamente. Porque Catalunya y Euskal Herria tenemos el derecho de poner el futuro de nuestros países 📩en manos de nuestros ciudadanos" pic.twitter.com/O4Nv7TE1QE
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 10, 2023
Estas palabras encierran la propuesta de una doble consulta en el País Vasco y Cataluña que según los estrategas de ERC dejaría al Estado seriamente tocado y sin capacidad de reacción.

