Menú

Mandos de la Policía exigen a Interior la modernización de la ley de condecoraciones de 1964

Denuncian que desde la llegada del actual director general de la Policía se han reducido las distinciones a los mandos

Denuncian que desde la llegada del actual director general de la Policía se han reducido las distinciones a los mandos
Fernando Grande Marlaska junto al director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. | EFE

La concesión de las medallas y condecoraciones de la Policía Nacional genera una mediática polémica año tras año. Por un lado, las resoluciones del Ministerio del Interior. Por el otro, el grito en el cielo de los sindicatos policiales, que creen que no se premia a los agentes a los que se debería premiar y que siempre está la huella del amiguismo con los altos cargos de Interior. Entre medias, las excéntricas distinciones a gente ajena al cuerpo policial.

Este año la polémicas es tanto interna como externas. En el seno del cuerpo ha gustado poco que Fernando Grande Marlaska haya condecorado al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, así como a un comisario principal que era responsable de los test de ortografía de las oposiciones de acceso al cuerpo, los cuales están acumulando sentencia en contra de los tribunales y pueden traer un serio problema al cuerpo a futuro.

Las condecoraciones de la Policía Nacional están regidas por la Ley 5/1964, de 29 de abril, que fue aprobada hace casi 60 años. Una reglamentación legal que los sindicatos quieren que se modifique desde hace años, pero que ninguno de los últimos ministros del Interior ha querido hacer para no abrir un melón que le puede traer más dolores de cabeza que beneficios. Entre unos y otros, nada ha cambiado en más de medio siglo.

El último sindicato en pedir esta modernización ha sido el Sindicato Profesional de Policía (SPP), totalmente mayoritario entre las escalas de mandos policiales, que insiste en esta necesidad después de la polémica que se ha generado esta semana. Y lo ha hecho en una carta remitida al actual director general del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, a las que ha tenido acceso Libertad Digital.

"Entiendo que, entre otras cuestiones que por el momento no ha querido debatir, esa antigua y obsoleta normativa sobre recompensas policiales, preconstitucional, que cierra muchas puertas a nuestros mandos para ser recompensados y que, además, no refleja la realidad policial del siglo XXI, debe ser urgentemente adaptada a los tiempos actuales. Desde esta organización sindical llevamos cuatro años reclamando esa mesa de trabajo donde se analice y actualice dicha norma", dice la misiva.

"Una organización como la nuestra no puede funcionar correctamente sin la debida motivación de uno de los pilares fundamentales que la sustentan: las escalas de mando. El día a día de todos los policías debe ser debidamente recompensado, siendo una cuestión de justicia y de equidad el que se establezcan mecanismos de reconocimiento de los méritos de todos, de que se concrete un sistema de recompensas por el trabajo bien hecho", añade.

La carta del SPP, firmada por su presidente nacional, Adolfo Medina, es una enmienda a toda la relación de condecoraciones que se ha conocido esta semana: "desde que usted asumió el mando de nuestra dirección, las escalas de mando apenas han tenido reconocimientos a su labor policial como máximos responsables de todos y cada uno de las organizaciones y coordinaciones de dispositivos o de investigaciones, dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Cada vez que se ha celebrado nuestro Patrón, desde el año 2019, las cruces al mérito policial con distintivo rojo han menguado hasta el punto de desaparecer para los funcionarios de la escala superior, lo cual supone un hecho inaudito. ¿Entiende usted, como director general, que ningún miembro de la escala superior merece ese reconocimiento? ¿No considera un número ínfimo una única medalla de plata para funcionarios en activo? ", preguntan desde el sindicato de mandos.

Temas

En España

    0
    comentarios