Menú

Los cinco casos "más sangrantes" de actuaciones policiales que no van a ser condecoradas por Marlaska

Se podrían conceder por ellas desde la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco hasta la misma medalla pero con distintivo rojo.

Se podrían conceder por ellas desde la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco hasta la misma medalla pero con distintivo rojo.
Miembro del Cuerpo Nacional de Policía. | Europa Press

La Policía Nacional celebra en unas semanas a su patrón, los Santos Ángeles Custodios, que tiene su día central el 2 de octubre. Como cada año, en el mes de septiembre se conocen las condecoraciones que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional conceden esa fecha. Y, como cada año, la polémica vuelve a surgir por las excentricidades de los responsables ministeriales.

La polémica ha surgido este año porque Fernando Grande Marlaska ha decidido condecorar tanto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, como a un comisario principal responsable de unos exámenes de ortografía que están puesto en duda por la justicia. Además, se ha criticado que sólo uno de los siete comisarios premiados con la Medalla de Plata de la Policía se encuentra todavía en activo.

En plena polémica, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo, ha elaborado un informe sobre la entrega de medallas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, y en el que se recogen, entre otros datos, "los casos más sangrantes de policías a los que se les ha denegado" ser acreedores de una condecoración en el acto central de los patrones del cuerpo.

En total son 5 actuaciones policiales, en las que participaron un total de 7 agentes del cuerpo, y que no verán recompensado su buen hacer con una distinción. Actuaciones que según la legislación actual les debería implicar desde la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco hasta la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría de Orense. El 2 de marzo de este año, sobre las 18.00 horas, se recibió un aviso en la Sala del 091 porque un hombre se encontraba inconsciente en un bajo. A la llamada fueron enviados los policías nacionales A.P.D. y M.A.G., que según llegaron al lugar de los hechos se dieron cuenta que el citado bajo, en la calle Marcelo Macías, se encontraba lleno de humo y olía fuertemente a gas.

Tras pedir refuerzos y apoyo de los bomberos a la Sala del 091, y antes de que llegasen estos refuerzos, se introdujeron en el edificio y siguiendo unos gritos que pedían auxilio se encontraron con tres hombres. Uno de ellos estaba inconsciente, otro trataba de ayudarle y, el tercero, estaba semi-inconsciente debido a la inhalación de gases tóxicos. Con gran esfuerzo consiguieron sacar a dos de los obreros y abrir las ventanas para tratar de disipar los gases.

La llegada de los refuerzos les permitió sacar, no sin problemas y apoyados por bomberos con equipos de respiración asistida, al tercero de los heridos. La actuación de los agentes fue crucial para salvar sus vidas, ya que los técnicos detectaron posteriormente niveles peligrosamente altos de CO2 en el lugar, y los tres hombres se recuperaron tras ser asistidos por los servicios de emergencia.

Ambos agentes resultaron lesionados debido a la exposición al humo y los gases tóxicos y requirieron tratamiento médico durante cinco días. Según la normativa vigente que regula la concesión de la Orden del Mérito Policial, los agentes cumplen con los requisitos para recibir la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría de Vigo. El 1 de enero de 2022, dos agentes de la Policía Nacional evitaron que una mujer víctimas de violencia de género, en pleno ataque de ansiedad, se arrojase al vacío desde el edificio de viviendas en el que residía. La situación era extremadamente peligrosa, ya que la mujer se abalanzó sobre la barandilla del rellano, colgando sus piernas hacia el vacío y expresando su deseo de quitarse la vida.

Los agentes J.T.B. y J.S.N. lograron sujetar firmemente a la mujer, evitando que se precipitara al vacío. Sin embargo, la situación se tornó aún más peligrosa cuando estos agentes de la Policía Nacional estuvieron a punto de ser arrastrados hacia el vacío. Momento en el que otros dos agentes presentes, intervinieron para sujetar a sus compañeros y evitar que los tres cayeran.

Según la normativa vigente que regula la concesión de la Orden del Mérito Policial, estos agentes cumplen con los requisitos para recibir la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Ceuta. Un vehículo Z de la Policía recibió aviso de dirigirse al abrupto acantilado del Recinto Sur, donde se encontraba una persona en una situación de intenciones suicidas inminentes. Al llegar al lugar, se encontraron con un hombre al borde del acantilado, balanceándose al borde del precipicio y con la mirada perdida en el horizonte.

El primero de los dos agentes en llegar a la zona decidió abordar al individuo desde su lateral derecho. Realizó un acto valiente y arriesgado al lanzarse sobre el individuo, logrando tumbarlo hacia atrás y comenzando un forcejeo para inmovilizarlo. Sin embargo, ambos quedaron a escasos centímetros del borde del acantilado. Una inmovilización que fue muy complicado debido al estado de nerviosismo del suicida.

El agente consiguió tranquilizar al suicida mientras llegaba su compañero, junto al que pudo alejar un poco al individuo del acantilado. Ambos le calmaron hasta que llegaron los servicios médicos de urgencia, que suministraron al suicida dos inyecciones y dos medicamentos vía nasal para sedarlo. Después, pese a las difíciles condiciones del terreno, los agentes lograron llevar al individuo en volandas hasta la zona donde se encontraba la ambulancia.

La normativa vigente que regula la concesión de la Orden del Mérito Policial dice que el agente actuante en este intento de suicidio, J.M.A.H., debería ser reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) de Valencia. En diciembre del 2022, el agente J.M.V y su equipo del GOES fueron comisionados para intervenir en una situación de secuestro con rehenes en Murcia. Durante esta operación, se le encomendó la tarea de portar un escudo balístico para proteger la integridad física de sus compañeros y garantizar el éxito de la misión sin bajas humanas.

En medio de la operación, el secuestrador abrió fuego con la intención de causar daño, y el agente J.M.V. se interpuso valientemente con su escudo balístico, evitando que sus compañeros resultaran heridos o perdieran la vida. Aguantó estoicamente durante varios minutos los disparos del secuestrador, hasta el punto de que su escudo balístico resultó completamente destruido debido a la gran cantidad de impactos recibidos.

El informe del SUP destacado que este agente estaba en esos días esperando el nacimiento de su primer hijo y, pese a eso, "se ofreció voluntariamente para formar parte de esta misión y priorizó la seguridad de sus compañeros por encima de la suya propia". Según la normativa, cumpliría los apartados "a", "b", "c" y "d" que regulan la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

La discriminación de los agentes en prácticas. El informe del sindicato policial también pone de manifiesto cómo la actual regulación discrimina a los agentes que hacen actos meritorios o heroicos durante su periodo de prácticas obligatorias. Se encuentran en un limbo burocrático en el que no tienen un responsable que se haga cargo del reconocimiento o condecoración por sus actuaciones.

Para este caso, ponen un ejemplo ocurrido en 2021, cuando la agente en prácticas E.M.E.C., respondió a una llamada de emergencia por un accidente de tráfico con víctimas, tomó la iniciativa de la situación y aplicó un torniquete en la pierna de una de las víctimas para controlar su vida e impedir que muriese desangrada, un hecho, este último, que fue certificado por escrito posteriormente por la médico jefe del equipo de emergencias SAMU 2 de Madrid.

La normativa vigente dice que debía haber sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, pero ni los jefes del destino provisional en el que se encontraba en el momento de los hechos (Comisaría del Aeropuerto de Barajas), ni los responsables policiales de su primer destino oficial, cursaron las solicitudes reglamentarias para que pudiera ser distinguida por su actuación, al no estar claro a quien le correspondía.

Temas

En España

    0
    comentarios