Menú

El PNV concede 50 terceros grados a presos etarras en apenas dos años

12 de estas progresiones han sido revocadas por los tribunales, mientras 142 terroristas de ETA permanecen en las cárceles vascas.

12 de estas progresiones han sido revocadas por los tribunales, mientras 142 terroristas de ETA permanecen en las cárceles vascas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto al presidente de la formación, Andoni Ortuzar (d). | EFE

En la antesala de que se cumplan dos años desde que el Gobierno de Pedro Sánchez traspasó la competencia de prisiones al Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu, como pago por el apoyo a su investidura, se eleva a 50 el número de terroristas de ETA a los que el Gobierno vasco ha concedido el tercer grado.

Datos que refleja el último informe del Departamento de Justicia vasco que especifica que de esas 50 progresiones, 12 han sido revocadas por los juzgados, otras 6 se han revocado y luego han progresado nuevamente, y 4 de ellas están actualmente en suspenso al estar recurridas ante la justicia.

De esta forma actualmente continúan en las prisiones vascas 142 presos de la banda terrorista, de los que 80 están en la cárcel de Álava, 39 en Guipúzcoa y 23 en Vizcaya, y no existe ya preso etarra fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra.

La mayoría en segundo grado

Atendiendo a los grados, la gran mayoría de estos terroristas, concretamente 118, están actualmente en segundo grado, mientras que 22 están en el más leve, en tercer grado y dos de ellos aún están por clasificar. A ello hay que sumar que 14 de los condenados por terrorismo gozan a día de hoy de la libertad condicional.

Destacar que los etarras que disfrutan del tercer grado gracias al Gobierno de Urkullu suponen el 5.1% del total de reclusos en cárceles vascas, al tiempo que los 50 terroristas a los que se les concedió esta progresión suponen casi el 6% de todos los presos beneficiados por esta medida.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj