
Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, de EH Bildu, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). El partido de Arnaldo Otegi logra así, por primera vez en su historia, liderar el organismo y sigue así ganando poder en Navarra tras hacerse con otros organismos como la Mancomunidad de Pamplona.
El candidato de Bildu se enfrentaba a otros dos: el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, de UPN, y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, también de UPN. Alcuaz se hizo con un total de 755 votos mientras que Toquero logró 443 y Lecumberri 40. Un resultado que logró gracias al voto a favor del PSOE. El propio secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, justificó el voto a favor de Bildu: no podían, dijo, votar a un candidato de UPN que "no deja de confrontar con el Gobierno utilizando para ello las instituciones".
Según El Diario de Navarra, los socialistas habrían fraguado un acuerdo con EH Bildu para que a cambio de estos votos, se aseguraran tener más representación en los órganos de decisión de la FNMC.
En su intervención al presentar su candidatura, Alcuaz ha apostado por que la FNMC "sea el punto de encuentro que las entidades locales merecen". Ha destacado que la federación es un "interlocutor necesario a la hora de tomar decisiones que afectan a la propia ciudadanía" y se ha comprometido en la búsqueda del "consenso" para "hacer frente a los retos actuales y futuros de las entidades locales". Una labor que llevará adelante con "ambición" y "participación".
