Un día después de que dirigentes de Sumar se manifestaran en Madrid contra Israel, el conglomerado que lidera Yolanda Díaz ha elevado sus exigencias a Pedro Sánchez para formar gobierno incluyendo reivindicaciones relacionadas con los salvajes atentados del pasado sábado y la respuesta de Israel.
Según ha explicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, pedirán como condición para reeditar el gobierno de coalición el reconocimiento del Estado palestino de forma unilateral e incondicional, sin esperar a la UE.
En la comparecencia, Urtasun ha presentado junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois, tres iniciativas referidas al conflicto entre Israel y Hamás: una propuesta de declaración institucional del Congreso, una proposición no de ley y un documento político de su formación.
"Creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, de forma incondicional y de forma urgente, como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz", ha señalado Urtasun al destacar este punto del documento político presentado por Sumar.
Ha alegado que Suecia y Grecia ya han aprobado el reconocimiento del Estado palestino, por lo que España podría hacerlo, ha dicho, sin esperar a que los Veintisiete acuerden una postura al respecto.
En este sentido, Urtasun ha indicado que cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es proclive al reconocimiento, pero dentro de los Veintisiete, por lo que Sumar a lo que le insta es a un reconocimiento unilateral sin esperar a la decisión conjunta.
