Menú

ERC pide a Sánchez que acabe con los desfiles militares en España

El argumento del partido con mayor deuda pública es la preocupación por "el derroche de dinero público"

El argumento del partido con mayor deuda pública es la preocupación por "el derroche de dinero público"
El paso de la Legión, más rápido que el del resto de unidades. | David Alonso Rincón

La negociación de los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez se ha convertido hasta en una parodia de los bazares. ERC acaba de cruzar, en plena negociación con el PSOE, una exigencia a través del Congreso de los Diputados y de forma oficial: la erradicación de los desfiles militares como el del 12-O.

El texto no tiene desperdicio y alude directamente al desfile del día de la Hispanidad. "Siendo el coste medio anual de dicha festividad de unos 600.000 mil euros, en 2019 el Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el desfile, bajo el pretexto del traslado a España de militares extranjeros procedentes del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como invitados al desfile. Por lo tanto, tras el parón de 2020, y el desfile con restricciones de 2021, supuestamente austero, aunque con un coste de 636.612,76 euros, resulta inevitable mostrar preocupación por el derroche de dinero público" también de 2023. El argumento viene del partido que malversó dinero público en el golpe separatista y que acumula la mayor deuda pública de toda España.

"A su vez, no es únicamente en la celebración del Día de la Hispanidad donde se exhiben unidades militares pertenecientes al Estado Español. Cada 30 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas con un acto central en alguna ciudad del Estado, donde se realiza un desfile militar. Para el mismo se trasladan los efectivos militares –con el correspondiente gasto en transporte y dietas– así como de los materiales militares que se utilizan –con el correspondiente gasto de transporte y combustible–. Para esta otra fecha tan señalada para el militarismo español, el Gobierno español tampoco escatima en dilapidación de dinero público", añaden los del golpista Oriol Junqueras y Gabriel Rufián.

"Además del desorbitado gasto que implican los desfiles y las exhibiciones militares del Día de la Hispanidad y el Día de las Fuerzas Armadas, también se ha de cuestionar el trasfondo ideológico que las reviste. Cuando la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, señala que ‘el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal’ y que ‘la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España [...] inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos’. Enaltece el inicio de la colonización española, que es sin duda una de las épocas que podría ser considerada como la más oscura del Estado Español", afirma el partido separatista.

Y, por todo ello, le pide a Pedro Sánchez que acabe con la historia de España y hasta con los desfiles militares: "Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano que padecen".

Es más, afirma ERC que "las celebraciones del «Día de la Hispanidad» han dado espacio a la derecha y la extrema derecha para integrar sus discursos xenófobos e imperialistas, con completa impunidad, en el discurso y debate público". Y que, por todo ello, debe "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar". Y que debe "recortar el Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso