
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado durante la jornada de este martes la mayor macro-operación policial contra el yihadismo que se ha desarrollado en nuestro país hasta la fecha. Una actuación que se ha tenido lugar casi de manera simultánea en diferentes puntos de la geografía nacional y que se ha saldado hasta el momento con un total de 14 arrestados, aunque no se descarta que la cifra pudiese aumentar.
Fuentes policiales han explicado que la macro-operación ha sido desarrollado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en coordinación con la Audiencia Nacional, y que a los delitos que se imputan a los arrestados serían al menos de enaltecimiento del terrorismo, aunque podrían aumentar dependiendo del estudio de la documentación y el material que se les ha incautado.
Los 14 arrestados en el operativo formarían parte de un grupo integrista de origen paquistaní –la gran mayoría de los arrestados tienen esta nacionalidad- dedicado al proselitismo del islam más extremista.
Cataluña ha sido la región donde se han producido el grueso de las detenciones, es decir, ocho de los 14 arrestados. Siete lo han sido en la provincia de Barcelona y uno en la de Lleida. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma en número de detenidos, tras haberse producido dos arrestos en Guipúzcoa y uno en Álava. El resto de las detenciones se han producido en Valencia (dos individuos) y La Rioja (una persona).
Hace solo cuatro días, el pasado viernes, la Policía Nacional detuvo a un islamita que había pasado la línea del proselitismo y buscaba armas blancas y un chaleco antibalas para atentar en Barcelona. A finales de octubre, también se arrestó en Málaga a un posible colaborador del yihadista que atentó en Bruselas y que se encontraba viviendo en España con documentación falsa.
En la cuarta semana de octubre también se detuvo al mayor reclutador yihadista de España sólo un año después de salir de prisión. Se trataba de Mustafá Maya Amaya, un gitano español converso al islam, que a través de Sharia4Spain, había captado combatientes había captado combatientes para grupos como Al Qaeda, Estado Islámico o AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) que terminaron en países como Iraq, Siria, Mali o Libia.

