
Pedro Sánchez tiene un objetivo: no permitir que la derecha gobierne, es decir, no ir a repetición electoral. Necesita conseguir los 7 votos de Junts y para ello es requisito la concesión de la amnistía a los golpistas del procés, entre ellos el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
Este miércoles, Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, pedía aclaraciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la Ley de la amnistía que está negociando con Puidgemont en Bruselas.
En una carta dirigida al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el comisario de Justicia europeo expresaba "serias preocupaciones" por los "debates en curso" y pedía explicaciones: "Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista".
A esta carta respondió Bolaños con otra en la que señala que han tenido noticia de esa petición de información a través de los medios de comunicación y le explica que el Gobierno, al estar en funciones, no puede remitir a las Cortes Generales proyectos de ley, y que son los grupos parlamentarios los que tienen capacidad de presentar proposiciones de ley en el Congreso. Afirmación que, siendo cierta, es una boutade, pues es de todos conocido que es el Gobierno en funciones el que está negociando punto por punto la amnistía y su "perímetro", es decir "el alcance personal, material y temporal" al que se refiere Reynders en su misiva.
Siguiendo con la farsa, Félix Bolaños garantiza a Didier Reynders que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo. Como si a estas alturas no fuese pública y notoria cuál es la posición del Ejecutivo, defendida por todos sus ministros y por el propio Pedro Sánchez en el pasado Comité Federal del PSOE.
El desprecio que destila la carta de Félix Bolaños está en la línea habitual de actuación de este Gobierno, acostumbrado a no dar explicaciones a nadie y aplicar el rodillo en todas sus actuaciones.


