Menú

Sánchez agrava la colonización de la Fiscalía: denuncian plazas asignadas sin "transparencia" ni "carga de trabajo"

Los fiscales exigen que se luche por garantizar la seguridad jurídica en una carta dirigida al fiscal general del Estado.

Los fiscales exigen que se luche por garantizar la seguridad jurídica en una carta dirigida al fiscal general del Estado.
Álvaro García Ortiz | LD

La colonización de las instituciones por parte de Pedro Sanchez va a más. La Asociación de Fiscales ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, denunciando la creación de plazas en el Ministerio público sin la necesaria "transparencia" y sin una justificación en base a la "carga de trabajo" real. La denuncia surge justo cuando el Gobierno ha recibido ya la denuncia de otro cuerpo, el de inspectores de Hacienda, denunciando la colocación a dedo en la Agencia Tributaria de personal aupado por motivos políticos y no de mérito.

La carta remitida por los fiscales al fiscal general relata como "en fecha 21 de octubre de 2022 la Asociación de Fiscales se dirigió a V.E. con la finalidad de solicitar la medición de la carga de trabajo de los fiscales, petición que ya se había realizado en ocasiones anteriores". Los fiscales señalan que son "conscientes de la dificultad que entraña la materia y de los exiguos medios de que dispone la Fiscalía General del Estado por falta de autonomía presupuestaria", pero "a pesar de ello", entienden, señalan los fiscales, "que debe plantearse como una prioridad para la Carrera Fiscal la determinación de las cargas de trabajo. Como venimos reiterando desde la Asociación de Fiscales, en la Carrera Fiscal no está determinado el volumen de trabajo que debe realizar un fiscal en su tarea cotidiana, lo que se traduce en la obligación de despachar todo el trabajo que se asigna, generalmente sin regularidad (y sujeto a los impulsos de los juzgados) y sin valorar la complejidad de cada asunto".

Se exige publicidad y transparencia

La queja incluye una reclamación puramente laboral, pero tiene una mayor carga de profundidad. Porque, "desde elementales exigencias de seguridad jurídica, cada fiscal ha de conocer cuáles son sus obligaciones y qué responsabilidades se le pueden exigir por no cumplirlas, lo que está íntimamente relacionado con la calidad del trabajo a realizar". Pero afecta, igualmente, a la "distribución de nuevas plazas": "La medición de las cargas de trabajo es el elemento más justo y objetivo para destinar las plazas de nueva creación y para medir el impacto de las sucesivas reformas que, sin previsión presupuestaria ni de carga de trabajo, incrementan las funciones del Ministerio Fiscal". Y esas nuevas plazas se están creando y adjudicando sin tener en cuenta la "carga de trabajo", según los fiscales.

"La transparencia es uno de los ejes que V.E. ha expuesto de su actuación, y en este sentido demandamos que se establezcan criterios provisionales y previos para conocer qué ha de hacer cada fiscal, con publicidad y transparencia", denuncian los fiscales. "Esta actuación es inaplazable y debe hacerse de forma provisional por la Inspección Fiscal. Es por ello que un año después, reiteramos nuestra demanda de que por el Fiscal General del Estado se den los impulsos pertinentes para solucionar a corto plazo esta inadmisible carencia, velando por la salud de los trabajadores y por la seguridad jurídica", explican los miembros de la Asociación de Fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal