
Los Comités de Defensa de la República (CDR) se declaran en pie de guerra contra los pactos suscritos por los partidos independentistas y el PSOE y la ley de amnistía. En un comunicado difundido en las redes sociales apuestan por regresar a las calles y califican las negociaciones y los acuerdos conseguidos por ERC y Junts como un "circo esperpéntico" de "trapicheos diversos".
"Lo que se ha firmado más que un pacto es una renuncia, una renuncia a la lucha por el derecho a la autodeterminación que tantas personas defendieron luchando en las calles y que ahora se enfrentan a la represión del Estado fascista español. ¿De verdad alguien se cree que el PSOE de los GAL, la guerra sucia, el que hizo piña con el PP para aplicar el 155 cambiará ahora todo su ideario para facilitarnos el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Los partidos procesistas siguen sin entender que el derecho de autodeterminación es una cuestión vertebral para el Estado español, que nunca no será concedido por medio de un pacto, sino que tendremos que agarrarlo por la fuerza", aseguran en su última nota.
Los CDR, cuyo control ha pasado de ERC y Junts a los sectores del separatismo extraparlamentario, consideran que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras les han dejado tirados y que han renunciado a la autodeterminación y también cargan contra la ley de amnistía porque "una vez público el pacto ha quedado que la última palabra sobre cómo se aplica la ley y quien entra o no la tienen los jueces. Es decir, ahora tendremos que esperar que quienes nos condenan sin pruebas, que se niegan sistemáticamente a llevar a la policía a juicio por las reiteradas torturas y maltratos que comenten contra activistas y militantes tengan alguna voluntad de cerrar los procedimientos judiciales".
La alusión a la policía se refiere a los Mossos d'Esquadra, puesto que tras el cambio de gobierno catalán de Quim Torra a Pere Aragonès la Generalidad volvió a asumir la defensa legal de los agentes del cuerpo autonómico en los casos de denuncias de los miembros de los CDR imputados en los tribunales por actos violentos.
La próxima cita de los CDR es el viernes 17 de noviembre y se convoca bajo el lema "Por la autodeterminación y la amnistía total. Ni pactos, ni renuncias". La Generalidad teme que se produzcan incidentes por la radicalización de los comités, que han perdido parte de las bases que participaron en el momento inicial de las movilizaciones, pero en la que permanecen y cada vez con más peso los elementos más peligrosos.

