Menú

El TSJ de Cataluña juzgará a los "arquitectos" del referéndum separatista en plena tramitación de la amnistía

Jové, Salvadó y Garriga, de ERC, se sentarán en el banquillo entre abril y mayo por su papel en la organización del 1-O.

Jové, Salvadó y Garriga, de ERC, se sentarán en el banquillo entre abril y mayo por su papel en la organización del 1-O.
Josep María Jovéy Oriol Junqueras. | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ha fijado fecha para celebrar el juicio a los dirigentes de ERC investigados por la organización y celebración del referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Se trata de Josep Maria Jové, jefe del grupo de ERC en el Parlamento catalán y uno de los negociadores con el PSOE, Lluís Salvadó, en la actualidad presidente del Puerto de Barcelona, y Natàlia Garriga, actual consejera de Cultura del gobierno autonómico, que se sentarán en el banquillo durante 21 sesiones de mañana y tarde repartidas entre abril y mayo del año que viene, cuando la ley de amnistía esté en plena tramitación.

En 2017 los tres formaban parte del círculo de confianza de Oriol Junqueras y ejercían los más altos cargos en la consejería de Vicepresidencia y Economía cuyo titular era el líder de ERC indultado. Sobre ellos recaían las principales responsabilidades ejecutivas en la organización del referéndum del 1-O, tarea que en el reparto de funciones para el golpe separatista se había asignado a ERC. El actual presidente también formaba parte de ese grupo, pero Junqueras decidió que no participara formalmente para que no corriera ningún riesgo judicial.

La famosa libreta de Jové

En este caso y en el juicio en el Tribunal Supremo a los principales líderes golpistas fue clave una libreta Moleskine incautada en un registro en la vivienda de Josep Maria Jové. Fue la intervención judicial que desató la manifestación ante la consejería de Economía y su intento de asalto, el 20 de septiembre de 2017. En dicha libreta estaban anotadas algunas de las claves de la organización del referéndum golpista y algo equiparable a una "hoja de ruta" de la asonada.

Las leyes de la república catalana

Entre la documentación intervenida por la Guardia Civil están también los borradores de un centenar de decretos y leyes que entrarían en vigor en el caso de que se hubiera proclamado una independencia efectiva. De ahí que Jové y por extensión sus compañeros en la consejería de Junqueras sean considerados los "arquitectos" del referéndum.

A Jové y Salvadó se les acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. La reforma del Código Penal de la pasada legislatura en la que se eliminó la sedición y se abarató la malversación estaba relacionada con, entre otros, los casos de estos dirigentes republicanos. Sin embargo, la reforma de la malversación se hizo de manera tan apresurada que presenta lagunas por las que estos acusados afrontan una petición de penas de prisión superiores a los cuatro años por parte de la fiscalía. A Natàlia Garriga se le imputa un delito de desobediencia grave.

El independentismo confía en que con la ley de amnistía juicios como este o el que se sigue en el Tribunal de Cuentas contra Artur Mas, Francesc Homs, Junqueras, Carles Puigdemont y una treintena más de altos cargos queden en papel mojado. En el caso del Tribunal de Cuentas pidieron que el juicio no se celebrara y es previsible que en este asunto se presente un recurso en el mismo sentido.

Este, si no se suspende, arrancará el 10 de abril, día en el que declararán los acusados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal