El rey Felipe VI ha reafirmado este sábado el compromiso de la Familia Real con la Constitución durante su intervención en la Pascua Militar y ha puesto como ejemplo el hecho de que la heredera de la Corona, Leonor de Borbón, jurara la Carta Magna hace dos meses en el Congreso de los Diputados. Unas palabras que llegan en medio de la crisis política generada por los pactos de Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de La Moncloa.
"El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español. Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles", ha dicho.
El Monarca ha recordado el importante papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la defensa de los valores democráticos y ha destacado el "empeño, abnegación, eficacia y dignidad" de los militares a la hora de desarrollar su labor y "contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades".
"Vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha continuado, tras lo que ha querido tener un "emocionado recuerdo" para los militares fallecidos este año.
Felipe VI ha hecho alusión a la necesidad de invertir y modernizar las estructuras militares que protegen nuestro país: "Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España".
Tras recordar algunos de los aniversarios celebrados este año en las Fuerzas Armadas, como el de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Tierra, la Escuela de Paracaidismo del Ejército del Aire y el Espacio o el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ha cerrado su intervención recordando el "orgullo" que le provoca que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, haya comenzado este año su singular formación con su ingreso en la Academia General Militar.
"Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier", ha concluido.
Secuencia de actos
El acto ha comenzado al mediodía, cuando el Rey, acompañado por la reina Letizia y la Princesa Leonor de Borbón –vestida con uniforme de cadete–, ha llegado al Patio de la Armería del Palacio Real. Allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
Tras los saludos protocolarios, la banda de música de la Guardia Real ha interpretado el himno nacional, que ha estado acompañado por 21 salvas de honor disparadas por cañones. El Rey, vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, ha recibido honores y ha pasado revista al batallón de honores de la Guardia Real y a una formación a caballo de este cuerpo militar.
Don Felipe, doña Letizia y doña Leonor han subido entonces hasta la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde se ha producido el protocolario saludo uno a uno a las diferentes comisiones militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Espacio y la Guardia Civil. En total, un número unos 170 invitados.
Terminados los saludos, el acto se ha trasladado al Salón del Trono, donde se han impuesto las condecoraciones previstas –a esta sala sólo han entrado los condecorados, el resto de invitados se ha mantenido en el salón anterior a través de pantallas de televisión– y han comenzado las intervenciones. La primera, a cargo de Margarita Robles como ministra de Defensa. La última, para cerrar el acto, la del Monarca.