Menú

Conde-Pumpido convierte el TC en un ariete contra el Supremo y en el guardián de los pactos del Gobierno de Sánchez

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido ha convertido el TC en un tribunal de supercasación para desacreditar al Supremo".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido ha convertido el TC en un tribunal de supercasación para desacreditar al Supremo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

Cándido Conde-Pumpido ha convertido el Tribunal Constitucional en un ariete contra el Tribunal Supremo y en el guardián de los pactos de legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes y los proetarras.

En el Pleno de esta semana, el Tribunal de Garantías tiene previsto estimar el recurso de amparo del líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, frente a la resolución del Supremo que ordenó repetir el juicio en su contra por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna en el marco del caso Bateragune. El TC también tiene previsto eliminar la pena de inhabilitación que fijó el Alto Tribunal contra el ex dirigente de Podemos, Alberto Rodríguez, condenado por patear a un Policía. Estas decisiones se unen a las ya adoptadas en los últimos meses de admitir a trámite los recursos de los altos cargos socialistas condenados por los ERE y la participación directa en la elaboración de la Ley de amnistía del 1-O del propio Conde-Pumpido que desveló en exclusiva LD el pasado mes de octubre.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido ha convertido el Constitucional en un tribunal de supercasación cuyo objetivo es desacreditar constantemente las sentencias procedentes de la Sala Penal del Supremo que preside Manuel Marchena. Es un tribunal progubernamental que transmite la imagen de que enmienda los desarreglos judiciales cometidos supuestamente por el Alto Tribunal".

"El TC sólo suele admitir anualmente una media del 1,5% de todos los recursos de amparo que se presentan. Casualmente, estos amparos van a beneficiar en el último año a Arnaldo Otegi, el expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán o el expodemita Alberto Rodríguez, para dejar a los pies de los caballos las sentencias del Supremo y defender así los intereses políticos del PSOE. Es un escándalo", añaden.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que "el TC es además el guardián de los pactos de legislatura de Pedro Sánchez. No se descarta que la estimación del recurso de amparo de Otegi pudiera estar incluido en el acuerdo de legislatura global suscrito por los socialistas con EH-Bildu, al igual que la participación de Conde-Pumpido en la Ley de amnistía del 1-O, exigida por ERC y Junts a cambio de la investidura de Sánchez, para que posteriormente el propio tribunal avale su constitucionalidad".

"La campaña de Conde-Pumpido para desacreditar al Supremo puede intensificarse en los próximos meses y afectar también a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. Se espera que el fiscal Eduardo Esteban recurra la anulación de su nombramiento como fiscal de Sala de Menores acordado por Dolores Delgado. Si el Constitucional admite su recurso de amparo, previsiblemente, se siente un precedente para tumbar la anulación de otras designaciones polémicas que decidió la misma Sala Tercera como la elección de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática o la decisión del propio Ejecutivo socialista de colocar a Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado", concluyen.

Pumpido guarda silencio sobre su papel en la amnistía

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, sigue guardando silencio tres meses después de que este diario desvelase que estaba colaborando en secreto con el Gobierno de Pedro Sánchez en la elaboración de la proposición de Ley de la amnistía sobre el 1-O. El propio Sánchez llegó a asegurar que los acuerdos que el PSOE alcanzase para conseguir su investidura "serán validados" por el Tribunal Constitucional con "plena normalidad democrática". Es decir, Sánchez anticipaba el veredicto del Tribunal de Garantías que preside Conde-Pumpido.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "el clamoroso silencio de Conde-Pumpido tras desvelarse esta información desacredita cualquier sentencia del TC que avale la supuesta constitucionalidad de la Ley de amnistía en la que participe. Es un hecho muy grave".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal