Menú

Sánchez bloquea enlaces judiciales con grandes países como Francia o Italia mientras acusa de parálisis al CGPJ

Fue el PSOE en 2021 el que reguló vía decreto que el Poder Judicial no pudiera renovar las plazas judiciales estando en funciones.

Fue el PSOE en 2021 el que reguló vía decreto que el Poder Judicial no pudiera renovar las plazas judiciales estando en funciones.
Sánchez, en un acto de campaña en Lugo. | EFE

Pedro Sánchez ha usado permanentemente una acusación contra el CGPJ y el PP: la de haber bloqueado la Justicia. La acusación es poco menos que surrealista porque fue el PSOE en 2021 el que reguló vía decreto que el Poder Judicial no pudiera renovar las plazas judiciales estando en funciones.

Pero, más allá de ello, ahora sus acusaciones han quedado aún más en evidencia al descubrirse que dos de las principales plazas de enlace judicial con otros países —Francia e Italia— están sin cubrir y son competencia del Gobierno. Se trata de los magistrados de enlace que nombra el Consejo de Ministros entre jueces o fiscales para agilizar la cooperación con esos Estados en materia civil y penal. Y el Gobierno literalmente pasa de cubrir las plazas.

Son puestos decisivos si no se quiere que un proceso judicial se eternice en el momento en el que entra en territorio extranjero. La función de esos magistrados de enlace es, de hecho, evitar y acortar la burocracia que implica la Justicia en otros países y llevar a cabo los trámites necesarios desde el país en cuestión. Todo ello en beneficio de los jueces nacionales y de las propias partes de cada caso.

Pues bien, España sigue a la espera de un sustituto de María Felisa Herrero Pinilla —Francia— desde el 3 de octubre de 2022. Hace más de un año. Y es que parece que la plaza está a la espera de la llegada de la magistrada de enlace en Bélgica, que se llama Paloma Conde-Pumpido, prima del presidente del Tribunal Constitucional tan querido por el Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, Paloma Conde-Pumpido era la fiscal antidroga hasta que este mismo Gobierno la nombró como magistrada de enlace en Bélgica en marzo de 2021. Y el caso italiano es aún más sangrante. Italia carece de magistrado de enlace español desde 2020. Y todo ello mientras el Gobierno acusa de parálisis al CGPJ.

Supervisión de la Comisión Europea

Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo ha acordado recientemente con Pedro Sánchez que la Comisión Europea "supervise las negociaciones y un acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces". Según fuentes del PP, el líder de la oposición hizo este ofrecimiento a Sánchez, con una condición: la misma que siempre ha puesto Bruselas, que se aborde igualmente una reforma legal que permita al Poder Judicial ser elegido por jueces y no por políticos.

Y el PSOE, por el momento, no ha ratificado esta segunda parte de la oferta. Desde la Moncloa, la ministra portavoz, Pilar Alegría, dijo inicialmente celebrar "una fórmula" para que "la comisión medie y verifique", pero no dedicó ni una palabra a la retoma de la LO del Poder Judicial.

El sistema de trabajo propuesto por el PP pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y "de perfil incontrovertible". Los populares recuerdan que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen "renovar el CGPJ con perfiles independientes" y "cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces" por eso, para "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal