
Así lo solicitó la Mesa del Senado -de mayoría absoluta del PP- y así tendrá lugar. Los de Feijóo pidieron a la Comisión, con carácter de urgencia, la emisión de un dictamen que poder llevar al Pleno de la cámara cuando debatan el proyecto de ley de amnistía.
Los planes de la Comisión son hacer público el documento, como muy tarde, a mediados del mes de marzo. Para poder elaborarlo, los delegados tendrán encuentros con líderes de diferentes partidos, además de, por supuesto, con Francina Armengol y Pedro Rollán, Presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.
El contenido del dictamen no será, en ningún caso, vinculante a ningún efecto, pero será, sin duda, determinante para la estrategia que decida llevar a cabo la Unión Europea. La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa en todos los asuntos relacionados con la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley. Su función es divulgar y consolidar "un patrimonio constitucional común". Es la comisión "para la democracia a través del Derecho".
Si cumple su función y es fiel a los principios que deben regirla, las conclusiones de la Comisión supondrán un nuevo apoyo para la oposición española y su papel en Europa en defensa de nuestra democracia y Estado de Derecho. Su dictamen será, con total seguridad, el criterio que utilizará la Comisión Europea para examinar la deriva antidemocrática del Gobierno de España y exigir responsabilidades a Sánchez por la transigencia de su ejecutivo con el independentismo catalán.
