El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, la número 72, y ha aprovechado el acto para defender la independencia de la justicia y el respeto por las resoluciones judiciales. En plena polémica por la proposición de ley de amnistía, el monarca ha defendido el Poder Judicial como una "pieza clave en la arquitectura institucional diseñada por los constituyentes sabedores de que el respeto por las resoluciones judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia".
En presencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, Felipe VI ha subrayado en varias ocasiones a lo largo de su discurso el respeto debido a la independencia judicial como un elemento clave en el funcionamiento de la democracia. "Sin justicia, y sobre todo sin una Justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", ha destacado.
Pésame por los guardias civiles
El Rey ha recordado además a los dos guardias civiles asesinados en Barbate destacando también que uno de ellos era de Barcelona. El recuerdo del Rey se produce 24 horas después de que tanto el Parlamento de Cataluña como el Gobierno de la Generalidad se negaran a mostrar sus condolencias a las familias de los dos agentes.
Boicot del alcalde socialista
Como ya es habitual, el presidente de la Generalidad no ha considerado conveniente asistir a la ceremonia de la escuela judicial y ha evitado de ese modo saludar a Felipe VI. La novedad es que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se ha sumado al boicot separatista y tampoco ha asistido al acto. Ha puesto de excusa una rueda de prensa para hablar de los presupuestos judiciales.
los presupuestos judiciales.


