Menú

La trama de Koldo no se limitó al periodo del covid: estuvo operativa a los seis meses de llegar Sánchez al poder

La Guardia Civil tiene pruebas que demuestran que la estructura de la trama y los contactos entre los investigados empezaron en diciembre de 2018.

La Guardia Civil tiene pruebas que demuestran que la estructura de la trama y los contactos entre los investigados empezaron en diciembre de 2018.
Ni Koldo ni Ábalos eran capaces de diseñar ese entramado | Europa Press

Hasta el momento, los contratos sospechosos descubiertos en el caso conocido popularmente como caso Koldo se han centrado en el periodo de contratación que dio comienzo a raíz del covid. Pero la investigación de la Guardia Civil en el caso Delorme ha constatado que el inicio de la trama es claramente anterior. En concreto, tan sólo seis meses después de la llegada al poder de Pedro Sánchez por medio de su moción de censura.

La Fiscalía Anticorrupción ha apuntado sin disimulo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por concertar previamente los contratos investigados por la Audiencia Nacional con la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L de la trama de su exasesor Koldo García. Pero, pese a ello, no fue Ábalos, sino Santos Cerdán quien aupó y avaló a Koldo en el Gobierno.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, presentada tras la investigación efectuada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "en lo que respecta a parte de los contratos investigados, en particular a los adjudicados por el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior, la preselección de la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. partiría indiciariamente del primer Ministerio –Ministerio de Transportes–". Es decir, que según Anticorrupción, hubo una coordinación de los contratos.

"El plazo de tiempo entre la publicación de las dos Órdenes del Ministerio de Transportes y las adjudicaciones por Puertos del Estado y ADIF fue prácticamente inexistente. La publicación de la Orden para la regulación de la adquisición y distribución del material sanitario se producía el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. de un contrato para cubrir esa necesidad", añade la Fiscalía.

Pues bien, ese esquema de coordinación no nació en ese momento, porque, como prueban las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, el esquema estaba vivo desde diciembre de 2018, tan sólo seis meses después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder.

Las diligencias de la Guardia Civil revelan que "respecto a la relación con la Administración Pública que hubiera podido dar lugar a esta situación, se ha podido constatar que, gracias a la posición de Koldo García Izaguirre en el MITMA (asesor del titular del Ministerio, Consejero de RENFE, y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado), tenía relación directa con los responsables de hecho de los contratos investigados".

Víctor Gonzalo de Aldama, presidente del Zamora

Pero los datos de la Guardia Civil muestran que la relación fue previa a la fecha de los contratos sospechosos en época del covid. "Koldo García Izaguirre y Víctor Gonzalo de Aldama Delgado [presidente del Zamora] habrían coincidido en un contexto laboral desde al menos diciembre de 2018. Además, en el momento de los hechos investigados, el Sr. de Aldama habría recurrido, en al menos una ocasión, directamente al Sr. García Izaguirre para agilizar trámites con este Ministerio en el contexto de la contratación durante la pandemia. También se ha constatado que Víctor Gonzalo de Aldama y Koldo García Izaguirre mantendrían una relación personal que no solo existiría con anterioridad sino también en el momento de los contratos investigados".

La investigación aún no ha podido comprobar si esa relación dio lugar a otros contratos, pero sí la existencia de una relación directa previa a la barajada hasta el momento.
Igualmente "se ha podido determinar que existe una relación directa y estrecha entre Koldo García Izaguirre y Juan Carlos Cueto Martin, que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos". Cueto era, en última instancia, el controlador de Soluciones de Gestión, la sociedad receptora de los contratos investigados.

Incremento patrimonial notable

"Coetáneamente a la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión, Koldo García Izaguirre y su entorno familiar más directo, han tenido un incremento patrimonial notable. En concreto, a partir del año 2020 y prolongándose hasta el 2022, se ha detectado un aumento de ingresos que resulta llamativo porque los recibidos por Koldo García Izaguirre y entorno en concepto de nóminas habría descendido de forma significativa", señala la investigación judicial.

"Destaca el aumento de ingresos en efectivo en general y llama la atención una operativa que podría tener como fin que fondos en efectivo o procedentes de terceros sin una justificación aparente fueran ingresados en las cuentas bancarias de Koldo García Izaguirre y su familia", añade el documento judicial. "Esta inferencia se basa en que en el año 2020 Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, incrementó el dinero recibido en efectivo, así como las transferencias recibidas de terceros con los que, al margen de vínculos familiares, como es el caso de familiares de primer grado, no se ha encontrado ninguna relación".

"Asimismo, se ha detectado un vínculo entre Koldo García Izaguirre y el negocio de las pizarras, que fue puesto en marcha por Víctor Gonzalo de Aldama y Juan Carlos Cueto con parte de los fondos investigados", señala el documento judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal