
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue tratando de blanquear su Ley de Amnistía. Hace unas semanas la Comisión de Venecia viajó hasta Madrid para determinar, a petición del Partido Popular en el Senado, si esa Ley respetaba la separación de poderes. Este órgano se reunió con los grupos parlamentarios, por separado, con los presidentes del Congreso y del Senado, y con el presidente del Poder Judicial.
Unas semanas después de esos encuentros, Moncloa filtraba ayer un primer borrador sobre el informe preliminar de la Comisión de Venecia. Un borrador que tergiversa y modifica lo publicado en el informe de la Comisión, a favor de los intereses de Pedro Sánchez. Según el Gobierno y los medios de comunicación afines, el órgano consultivo del Consejo de Europa avala la Ley de Amnistía y no considera que afecte en ningún caso a la separación de poderes.
Manipulación mediática
De este modo, la manipulación filtrada por el Gobierno ha sido comprada por los medios afines, contribuyendo a crear mayor confusión ante las primeras conclusiones de ese informe preliminar e intoxicando a la opinión pública.
El primero en hacerse eco de esas informaciones distorsionadas era el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien se apoyaba en la red social X del titular de La Vanguardia: La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía.
Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internaciones.
Es impecable y es positiva.
Seguimos avanzando.https://t.co/FVxiqzlGm8 pic.twitter.com/ACMMB7wjVY
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) March 1, 2024
Del mismo modo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, hacía lo propio pero con el periódico Público, medio que portaba el mismo titular: "La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía".
No está de más recordar que fue el PP el que solicitó el dictamen a la Comisión de Venecia, utilizando su mayoría en el senado. pic.twitter.com/EXkD7VvmOZ
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 1, 2024
También El País se apuntó a la confusión, con un titular falso que intentaba salvar la cara al Gobierno y que ya no se encuentra en la portada.
El Gobierno "ha hecho una barbaridad filtrando el borrador"
Sin embargo, la realidad es muy diferente: la Comisión dice que la Ley "no debe diseñarse para cubrir a individuos específicos" y que "requiere una reforma de la Constitución". Además, recomienda definir más el alcalde de la Ley, señala que el procedimiento de urgencia no es adecuado para tramitar este tipo de normas y sugiere a las autoridades que deberían tener más tiempo de dialogo ante "la división profunda y virulenta que ha creado en las instituciones y en la sociedad española" la creación de esa Ley.
Lo cierto es que todavía no hay texto definitivo, pero la filtración de ese informe por parte de Moncloa, analizando el primer borrador de la Comisión de Venecia, ha generado un cruce de interpretaciones entre el PP y el Gobierno.
La red social X (antiguo Twitter) se ha convertido en el espacio perfecto para contraponer la opinión del Gobierno. Así lo ha hecho Adrián Vázquez, eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, quien en un hilo de X ha explicado "la barbaridad que ha hecho el Gobierno filtrando el borrador".
En él explica que, para empezar, la filtración de dicho borrar "es una deslealtad enorme a la Comisión" y "supone una ruptura del principio de confianza entre el Gobierno (quien lo filtra) y el Consejo de Europa".
El eurodiputado añade que "por si fuera poco, el texto pone en duda la redacción de la Ley de Amnistía al encontrar claras indefiniciones en el objeto y tiempo de su aplicación".
Voy a intentar explicar la barbaridad que ha hecho el gobierno filtrando el borrador de la Comisión de Venecia (CdV) e intentar analizar brevemente su contenido.
Sigue 🧵
— Adrián Vázquez Lázara 🇪🇦🇪🇺 (@AdrianVL1982) March 1, 2024
El eurodiputado, además, ha añadido un vídeo en X, después de acudir a un acto en Madrid con liberales europeos, donde han hablado de los retos que ha tenido que afrontar la Unión Europea los últimos años. En dicho vídeo, Adrián Vázquez ha anuncio que el próximo martes se reunirá con el comisario Didier Reynders para trasladarle las últimas informaciones acerca del Caso Koldo y la filtración de ese documento oficial de la Comisión de Venecia.
Del mismo modo, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha emitido su propio comentario en X donde ha añadido que el borrador filtrado por el Gobierno "miente". La diputada disecciona ocho puntos que demuestran que dicho órgano no "avala" la Ley de Pedro Sánchez:
La Comisión de Moncloa miente.
El borrador del informe de la Comisión de Venecia:
— Apunta que la amnistía requiere una reforma constitucional.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) March 1, 2024
— Destaca la contradicción entre el presunto objeto de la ley —la reconciliación— y sus efectos: una gravísima división política,… https://t.co/PVqOITsg8V
Ayer tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el portavoz del partido, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusaron al Gobierno de "mentir y manipular" el texto y aseguran que demuestra la "desesperación del PSOE".
De cualquier modo, ese texto preliminar se someterá a debate los próximos 15 y 16 de marzo, donde se prevé que habrá discusión y posible cambios vía enmiendas. De tal forma, el documento definitivo se deberá aprobar en el plenario.


