Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser el blanco de las críticas de Pedro Sánchez en el XV Congreso del PSC en el que el exministro Salvador Illa ha sido ratificado como líder del partido y candidato a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.
Un acto que el presidente del Gobierno no ha utilizado para dar explicaciones sobre la trama de corrupción liderada por Koldo García que salpica al PSOE, a varios de sus ministerios, al exministro José Luis Ábalos, a dos Gobiernos autonómicos, entonces en manos socialista; e incluso a su mujer Begoña Gómez.
Lejos de ello Sánchez ha utilizado la investigación fiscal que Hacienda está realizando a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González, como cortina para tapar la supuesta corrupción socialista y desviar el foco de atención al Partido Popular al que ha pedido menos lecciones de patriotismo.
En este sentido ha defendido Pedro Sánchez que patriotismo es aceptar España como es y pagar a Hacienda. "Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos", ha dicho el presidente, que ha añadido que "su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda porque así es como se aplican las políticas públicas" ha concluido.
No aceptan a España
Al margen de ello ha defendido Sánchez también que la derecha y la ultraderecha "no aceptan a España tal y como es: "plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas", ha dicho, por lo que ha asegurado que sólo el PSOE puede gobernar este país dada la complejidad actual.
Asegura el líder del Ejecutivo que la propuesta de PP y Vox para Cataluña es "un 155 permanente" e ilegalizar partidos independentistas lo que nos llevaría, ha defendido, a un estado permanente de excepción.
Frente a esta postura defiende Sánchez que solo funcionan las fórmulas que practican los socialistas y que han llevado a que Cataluña hoy esté mucho mejor que en 2017. "Si pensamos en estos últimos seis años, yo creo que nadie puede discutir que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017, y eso es gracias a un gobierno socialista en España", ha defendido.
Defiende la amnistía y los indultos
Fórmulas que pasan por las medidas de gracia que Sánchez ha regalado al separatismo catalán a cambio de que apoyaran su investidura como son: los indultos, que ya disfrutan algunos líderes del proceso separatista, y ahora la amnistía que dejará impune al fugado Carles Puigdemont y los suyos.
Instrumentos, ha dicho Sánchez, para la normalización política y la convivencia con los que "gana" la convivencia, el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie.
Illa "factor de unión"
En este sentido ha presentado a su candidato y líder del PSC, Salvador Illa, como un factor de "unión" entre los catalanes y de Cataluña con el resto de España.
"España quiere a Cataluña", ha dicho Sánchez, que ha censurado que desde que el presidente catalán, Pere Aragonés, anunció el adelanto electoral, los independentistas solo se han puesto de acuerdo en decir que "no quieren ver" a Illa investido como presidente.
"Que no se preocupen", ha sentenciado el líder del PSOE que ha defendido que "van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que le llevarán a la presidencia del Gobierno de Cataluña".
