Menú

Un camión se salta un control y deja seis muertos en la AP 4 cerca de Sevilla

Detenido el conductor del camión que arrolló a vehículos del Instituto Armado. El transportista ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas.

Detenido el conductor del camión que arrolló a vehículos del Instituto Armado. El transportista ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas.

Seis personas han muerto esta madrugada en un control de la Guardia Civil en la AP-4 en el punto kilométrico 24, a la altura de la localidad de Los Palacios, al sur de Sevilla. Según ha podido constatar la delegación de esRadio en la capital hispalense, un camión ha arrollado -cuando pasaban 10 minutos de las cuatro y media de la madrugada- a los vehículos que se encontraban parados en el dispositivo de la Benemérita, llevándose por delante a varias personas que se encontraban en el lugar.

Dos agentes del cuerpo y cuatro civiles han muerto, mientras que otros tres guardias civiles han resultado gravemente heridos y han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío. El conductor, que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, ha sido detenido. En cuanto al motivo por el que el transportista se saltó el control, todo apunta a que iba despistado o se quedó dormido.

"Las causas del siniestro parecen en principio accidentales", señala la Guardia Civil en un comunicado. "El conductor del vehículo articulado al recibir señales del guardia civil de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo", explica.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes. Fuentes próximas a la investigación indican a Libertad Digital que "de momento" no han encontrado "nada sospechoso". Los indicios apuntan a que "el camionero maniobró para intentar evitar el impacto" y durante la inspección de la carga sólo han encontrado verduras.

De hecho, la somnolencia es actualmente la primera hipótesis de la investigación, pues las primeras pesquisas no han encontrado nada ilegal en la carga. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico del subsector de Sevilla han descargado el tacógrafo del camión para comprobar la actividad del camionero las horas anteriores al accidente.

El camión que ha provocado el accidente pertenece a la flota de la empresa Transmoro SL, cuya sede principal está ubicada en la localidad de Lucena del Puerto (Huelva) y se dedica al transporte climatizado de mercancías, según datos recopilados por la Agencia EFE. En este caso, se estaba realizando un transporte de tomates entre La Línea de la Concepción, donde se había cargado la mercancía, y la localidad de Guarromán (Jaén).

Dos agentes del GAR fallecidos

Los dos agentes del Instituto Armado fallecidos son el cabo Eneko Lira Gómez, de 36 años, natural de la localidad vizcaína de Baracaldo -mañana miércoles hubiera cumplido los 37 años- y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, natural de El Ejido (Almería). Ambos formaban parte de los Grupos de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite de la Guardia Civil que tiene su sede principal en Logroño -sus secundarias en el País Vasco y Navarra- y que durante años fue la punta de lanza policial de la lucha contra ETA.

El cabo Lira Gómez ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a los GRS desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Guipúzcoa. Contaba con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones. Por su parte, el agente López Álvarez ingresó en el cuerpo en 2019 y pertenecía a los GAR desde el año pasado. Antes había ocupado destino en Menorca.

guardia-civil-agentes-muertos-sevilla-190324-cabo-eneko-guardia-juan-luis.jpg
El cabo Eneko Lira (izquierda) y el guardia Juan Jesús López (derecha)

Exactamente, los dos agentes fallecidos pertenecían 1º Equipo Operativo de Acción Rápida y dentro de ella, al 2º Equipo de Despliegue Rápido (EDR). En la actualidad estaban destinados en la Comandancia de Vitoria, pero se encontraban en comisión de servicio en Andalucía a causa del auge del narcotráfico en la región. En una situación idéntica se encontraba uno de los agentes del GAR que fueron asesinados a manos de narcotraficantes en Barbate a principios del pasado viernes 8 de febrero.

La Guardia Civil ha publicado un mensaje de pésame en la red social X, antes conocida como Twitter: "Un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios, Sevilla, entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial. Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos".

La clase política muestra su pésame

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en redes sociales lamentando los hechos. "Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control de carreteras en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este tráfico accidente", ha expresado.

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo: "Tenemos que lamentar la muerte de seis personas en Los Palacios. Seis pérdidas irreparables, entre ellas, dos agentes de la Guardia Civil que han perdido la vida en acto de servicio. Todo mi ánimo a familias y compañeros y el deseo de una pronta recuperación a los heridos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "trágico accidente de tráfico" y ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y al Instituto Armado. Al mismo tiempo, el dirigente popular ha deseado "la pronta recuperación de los heridos".

Temas

En España

    0
    comentarios