Menú

Yolanda Díaz supera a Puente y pide censurar los mensajes en favor de Israel publicados en redes sociales

Lo pide pese a que la opinión pública mayoritaria no deja de culpar a Israel de hacer uso de su capacidad de defenderse de la masacre del 7-O.

Lo pide pese a que la opinión pública mayoritaria no deja de culpar a Israel de hacer uso de su capacidad de defenderse de la masacre del 7-O.
Yolanda Díaz en el Senado | Europa Press

Yolanda Díaz considera que Israel está perpetrando una "masacre contra la población de Gaza desde el 7 de octubre" con "más de 28.000 muertos". Y asegura que "esto es posible, en buena parte, debido a la apuesta firme por el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) con fines militares". Yolanda Díaz quiere invertir la situación y exige censurar las informaciones que respaldan el derecho a la defensa de Israel y que se publican en redes sociales. La orden de Óscar Puente de censurar las críticas de los periodistas a su persona se queda corta frente al deseo de Yolanda Díaz.

La IA e Israel: el Habsora

Yolanda Díaz ha elaborado un documento en el que detalla su plan para la IA e Israel: "Las empresas que se dedican a la Inteligencia Artificial se han convertido en un atractivo para las inversiones mundiales". Y en lo "que se refiere al aumento de la ‘eficiencia’ en el campo militar, el sistema denominado Habsora (El Evangelio) que usan las fuerzas armadas israelíes sería el ejemplo paradigmático. Se trata de un conjunto algorítmico que permite identificar y seleccionar los objetivos del bombardeo, infiriendo el número de personas que están en la zona. Es decir, se automatiza el genocidio y, a la vez, se utiliza de escudo para eludir la responsabilidad de un ataque", asegura la vicepresidenta y líder de Sumar.

Yolanda Díaz quiere dar la vuelta a la IA. Y lo ha plasmado en un documento de su partido en el que exige "cesar la compra de tecnología israelí ‘probada en combate’ o de uso militar, como el nuevo contrato de 4 millones con la empresa Elbit Systems para modernización y mantenimiento de ciberseguridad de programas de defensa del pasado 15 de enero, e iniciar los cambios legislativos necesarios para que este cese se vuelva permanente hasta el reconocimiento de los dos estados y el fin del apartheid palestino", señala la formación de Díaz.

Pero la vicepresidenta de Sánchez quiere más. Por ejemplo, "impulsar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la información relativa a los contratos que tienen las diferentes administraciones públicas con empresas tecnológicas que ya han sido denunciadas públicamente por su complicidad con el genocidio en Gaza y el apartheid perpetrado contra la población palestina. Incluido el Centro Criptológico Nacional en relación a cualquier programa informático israelí de posible doble uso". El citado Centro forma parte de los servicios de inteligencia españoles.

Yolanda Díaz también quiere "adquirir el compromiso de denunciar ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes la complicidad de las empresas tecnológicas con el régimen de apartheid que vive la población palestina y el genocidio en Gaza"; "promover la modificación de la ley de contratación para impedir la contratación de dichas empresas"; e "impulsar la creación de las infraestructuras digitales públicas opensource adecuadas que permitan alcanzar la soberanía nacional y dejar de depender de grandes empresas cómplices del genocidio palestino".

Utilizar la IA en redes sociales en favor de Palestina

Sumar argumenta que "la tecnología y la IA no son buenas o malas en sí, son herramientas que, como sociedades, tenemos la obligación de asegurar que se desarrollan al servicio del bien común y del interés general". Y afirma que, "además, se pone en relieve también la utilización de los algoritmos para el control del relato por parte de Israel en la esfera digital, silenciando y señalando opiniones críticas con las actuaciones israelíes y el silenciamiento del pueblo palestino".

Lo dice cuando la opinión pública mayoritaria no deja de culpar a Israel de hacer uso de su capacidad de defenderse tras haber recibido una nueva matanza por parte de los terroristas de Hamás. "En este sentido, son múltiples las iniciativas y denuncias surgidas desde el inicio de la masacre que denuncian el shadowbanning practicado por empresas como Meta, se trata del silenciamiento o la invisibilización de las publicaciones pro-palestinas, las cuales también ven limitada su capacidad de viralización", asegura Sumar.

Para el partido de Yolanda Díaz, "el uso de las redes sociales está siendo clave a la hora de dar a conocer al mundo la masacre que se está perpetrando en la franja de Gaza: estamos asistiendo por primera vez a la narración en directo por parte de las víctimas de su propio exterminio. Y si la tecnología no es neutral, menos lo son las grandes empresas que dominan el panorama comercial del sector".

Por ello, Yolanda Diaz quiere censurar Facebook: "En ese sentido, Meta (antigua Facebook) ha sido objeto de múltiples denuncias públicas por estar silenciando las voces contra el genocidio palestino. Se trata de la vulneración del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información con un fuerte impacto en profesiones como las de periodismo o en los defensores de derechos humanos".

Sumar extiende su amenaza de censura: "Una de las ‘novedades’ (el fenómeno ya existía antes, pero ahora es exponencialmente más flagrante) de la situación actual es que las plataformas digitales no sólo contribuyen al silenciamiento de voces palestinas y propalestinas, sino también a que circulen mensajes de odio e incitación al odio contra los palestinos (contenido que no es eliminado), algo que se ha demostrado que tiene impacto en la situación sobre el terreno, es decir, en la seguridad de las palestinas".

Y Yolanda Díaz quiere que la censura de esas redes acabe con esa situación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal