Menú

El tejido empresarial balear recupera músculo de la mano de Marga Prohens

Las medidas del Gobierno balear para revitalizar el tejido empresarial de la región están estimulando la creación de empresas y el empleo.

Las medidas del Gobierno balear para revitalizar el tejido empresarial de la región están estimulando la creación de empresas y el empleo.
La presidenta del Gobierno balear y líder del PP de las islas, Marga Prohens. | EFE

A los empresarios "alfombra roja para invertir en las islas". Esta es la premisa con la que la presidenta de Baleares, Marga Prohens, manifiesta su intención de "devolver el protagonismo" a la iniciativa empresarial en el archipiélago. El Gobierno regional quiere que el tejido empresarial recupere músculo tras años de proteccionismo bajo el anterior gobierno de coalición de la socialista Francina Armengol con partidos nacionalistas y de la izquierda como Podemos.

Los empresarios han dado una buena acogida a las medidas de fomento de la actividad empresarial que el Govern está implementando en las islas. Una de las últimas, la "Cuota 0" para autónomos emprendedores, cuya dotación inicial es de un millón de euros con la posibilidad de ser ampliada. Prohens ya ha avanzado que "en los próximos meses" podrán informar de otros paquetes de medidas, en este caso dirigidos a autónomos consolidados -a partir de los 36 meses-. Además, en breve, se abrirá la Oficina del Autónomo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Palma para asesorar e informar, simplificar la burocracia y ofrecer más líneas de ayudas reales para todo aquel que quiera poner en marcha una idea o proyecto.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha calificado la puesta en marcha de la "Cuota 0" de "muy buena noticia" y desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Baleares reconocen que llevaban mucho tiempo luchando por conseguir este respaldo. "Las microempresas y los autónomos sufren durante los primeros tres años de vida una elevada tasa de fracaso y esta medida ayudará a muchos emprendedores a salvar los primeros años, que son los más difíciles", asegura su presidente Luis García.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE destaca de la medida que se elimine el límite de edad, y espera "que la Administración siga dando pasos para apoyar que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para convertir sus ideas en realidad" y, también, que se amplíe a partir de los 36 meses de actividad, un extremo con el que coinciden tanto ATA como AJE: "Los emprendedores que llevan más tiempo también requieren inversiones y mejoras para actualizar sus negocios y seguir creciendo", coinciden desde las dos asociaciones.

Tanto ATA como AJE celebran, además, otras medidas incluidas en los presupuestos de 2024 para jóvenes empresarios como una deducción del 30 % de las rentas obtenidas por alquiler de viviendas de larga duración o varias partidas económicas para ayudar a los emprendedores menores de 35 años. La intención del Govern es seguir incentivando la iniciativa empresarial para seguir creciendo. En este sentido, se ha comprometido a presentar nuevas líneas de ayudas para los diferentes tipos de autónomos y emprendedores.

Buenos datos de creación de empresas y de empleo

En 2023 la creación de empresas aumentó un 5,2% en Baleares, con 4.013 nuevas constituidas a lo largo del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El número de compañías en Baleares en el primer trimestre de 2024 superó las 40.000, la mayor parte de ellas, 30.000, se establecieron en Mallorca; seguida de Ibiza con 6.257; Menorca con 3.300, y Formentera con 426.

Un estímulo económico que se refleja en el empleo. La tasa de paro en Baleares bajó un -11,8% de enero a marzo de 2024 (vs +6,7% 4º trimestre de 2023), según los último datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2024, frente al descenso del -6,5% de media nacional. Baleares registró en el primer trimestre 99.100 parados, un -11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por sectores productivos, la Industria es el sector donde más ha descendido el número de parados (-42,9%), mientras que se ha incrementado en otros como la Agricultura (50%) y la Construcción (45,5%). A pesar de los buenos datos registrados, la tasa de paro en las Islas Baleares está en el 15,5%, tres puntos porcentuales más alta que a nivel nacional, que es de un 12,3%.

El Servicio de Estudios de BBVA en su último informe "Situación Islas Baleares 2024" anuncia una bonanza económica a corto plazo para la comunidad con un crecimiento del 2,5% en 2024 y del 1,7% en 2025. El estudio apunta a que el PIB de las islas podría haber aumentado un 3,0% en 2023, lo que supone 0,5% más que en el conjunto de España. En el lado negativo, el informe de BBVA alerta de la falta de mano de obra en Baleares. Prohens reconoce que la falta de profesionales es "uno de los principales problemas" de las islas, junto con la formación y la capacitación. Un obstáculo que se pretende paliar incentivando la formación profesional, con medidas de acceso a la vivienda y otras de fidelización de profesionales, como las implementadas para sectores como el sanitario, que están dando buenos resultados. El informe también señala que, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales, sin avances importantes en la productividad, pueden suponer un lastre al avance económico balear.

Empresas más competitivas

Para los empresarios la productividad es una de las asignaturas pendiente de la economía balear. La última actualización del "Ranking de Competitividad Global" sitúa a Baleares en la posición 153, es decir, en la zona media baja de la tabla, pese a haber escalado 13 posiciones respecto a la última actualización realizada hace tres años.

A pesar del avance experimentado, existe un amplio margen para mejorar.

La organización "Impulsa Balears", en la que participan más de 60 empresas del archipiélago y cuyo patronato preside Marga Prohens, quiere situar la productividad en el centro de la estrategia competitiva de las islas e incorporar definitivamente, en la agenda a todos los actores. En palabras de Prohens, "trabajamos con un objetivo común, y desde la colaboración público-privada, para poner la productividad en el centro de nuestros planes y volver a situar Balears entre las regiones más prósperas de Europa". En este sentido, la presidenta de la CAEB y vicepresidenta del Patronato, Carmen Planas, ha añadido que "durante demasiados años, la baja productividad ha dificultado que las tasas de crecimiento económico de las islas se tradujeran en más calidad de vida y bienestar para la sociedad". La productividad es un tema que no solo preocupa en Baleares, el Gobierno Central también presentó hace unas semanas el borrador del real decreto con el que se constituirá el Consejo de la Productividad, una institución existente en la mayoría de países del euro para analizar la evolución de la productividad y de la competitividad a nivel nacional y que, en palabras del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es una de sus prioridades en esta legislatura.

Fuera trabas burocráticas

El decreto de simplificación administrativa aprobado por el Govern que elimina duplicidades y agiliza los procesos administrativos, beneficia a las empresas al reducir los tiempos y costes asociados con la tramitación. La presidenta balear defiende que las administraciones "no pueden ser un problema para aquellos que invierten y generan riqueza, oportunidades y bienestar". Prohens defiende el nuevo Régimen Fiscal Especial de Baleares ayudará a crear dinamismo económico, facilitará la atracción de inversiones y la creación de empresas. En sus palabras "una de las medidas más importantes para compensar los sobrecostes y desventajas de la insularidad a nuestro tejido económico y empresarial, para que las empresas de nuestras islas puedan competir en igualdad de condiciones a las empresas de la península".

Otra de las medidas en las que el Ejecutivo autonómico está trabajando junto con el conjunto del tejido económico y empresarial de las Islas es la eliminación o, en todo caso, la flexibilización de la regla de minimis, que limita las ayudas que las empresas insulares reciben para importar y exportar.

Buenas perspectivas empresariales

En este contexto los empresarios de Baleares se muestran optimistas, el 82% confía en aumentar su facturación este año, a pesar de la "incertidumbre" que generan cuestiones como las tensiones geopolíticas, la inflación o la política. Así se desprende del informe "Perspectivas Baleares 2024" elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que revela, además, que, de cara a los próximos 12 meses, el 58% de los encuestados cree que su empresa irá a mejor.

En lo que respecta a la economía regional, el 64% de sus directivos califica la situación actual como buena o excelente, lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, las previsiones a 12 meses son más prudentes que en 2023, porque el porcentaje de aquellos que prevén que evolucionará a mejor se reduce en cinco puntos (pasa del 36% de 2023 al 31% de este año) y el de aquellos que creen que irá a peor se incrementa en siete puntos (del 13% del año pasado al 20% de 2024).

Sobre las previsiones de operaciones corporativas, los empresarios baleares se muestran ligeramente más activos con respecto a los datos del año pasado, ya que el porcentaje de directivos que espera cerrar adquisiciones en los próximos 12 meses es del 27%, cuatro puntos más que en la pasada edición.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso