
A cuatro días de las elecciones regionales que se celebrarán en Cataluña el próximo domingo 12 de mayo los partidos están apuntando hacia el PSC y su candidato, Salvador Illa, que según las últimas encuestas publicadas podría ser el vencedor aunque el resultado dejaría una aritmética muy complicada que podría desembocar en una repetición electoral en otoño.
También se podría dar un pacto entre los socialistas y Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont. El fichaje por parte del PSC del que fue major de los Mossos de d’Esquadra durante el 1-O, Josep Lluís Trapero, como director de la policía autonómica estaría encaminado a "engrasar esa operación" en palabras del candidato del PP estas elecciones, Alejandro Fernández. El número 1 de la lista popular a las catalanas del 12M lo ha explicado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha asegurado que su partido no se va a "vender por 30 monedas".
En este sentido, Fernández ha dicho que están trabajando "los días que quedan para convencer al mayor número de votantes" a los que están explicando que el PP es "un partido de Gobierno" recordando que es "el primer partido de España" porque gobierna en la mayoría de Ayuntamientos y CCAA. Cree que a su partido le "corresponde perseverar" para "construir una alternativa" para gobernar y ha comprometido su "honor" y su "palabra" reiterando: "no nos vamos a vender en Cataluña". "Si tenemos la oportunidad de ser decisivos y cambiar las cosas, mejor. Pero pero sino nos iremos a la oposición", ha añadido el candidato del PP, que ha prometido que su partido "va a estar ahí para defender a los catalanes" y destacado que ellos no han "modificado" su "posición".
Inseguridad en Cataluña
El candidato del PP a la Generalidad de Cataluña ha comentado el giro de la campaña de parte de la izquierda y, en concreto, del PSC hablando de inmigración y de delincuencia. Alejandro Fernández ha dicho que "Cataluña aglutina el 42% de las okupaciones de España, Barcelona es la segunda ciudad europea en robos" y que la región tiene "los datos de inseguridad ciudadana más alarmantes de toda España".
Según Fernández han cambiado de opinión "en las últimas horas los partidos que son corresponsables de la situación actual por una pedagogía política en la que se idealiza al delincuente y se criminalizaba al policía incluso intentado expulsar a la Guardia Civil y la Policía". Cree que "en las últimas horas ha pasado algo y que en el propio PSC, que tiene bolsas de partidarios en el área metropolitana muy grandes, se ha dado cuenta de que su gente está cansada de buenismo".
"Votar a Illa es votar a Puigdemont"
Una de las cuestiones que ha comentado Alejandro Fernández es la intrahistoria del fichaje del que fue major de los Mossos durante el 1-O, Josep Lluís Trapero, por Salvador Illa. De Trapero ha indicado que "un juez señaló" que "probablemente su actividad durante los días del golpe no fue delictiva". "Eso lo ha dicho un juez", ha reiterado el candidato del PP que piensa que "no será delictiva pero fue totalmente inmoral lo que hizo".
"Que Illa fiche a una persona que estuvo en el círculo más cercano de Puigdemont en esos días me da la sensación de que también forma parte ese pacto del que todo el mundo habla entre Puigdemont e Illa", ha indicado Alejandro Fernández. El candidato del PP asegura que se debe "al sometimiento de Illa a las necesidades de Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa". En este sentido, ha dicho que "votar a Illa en estas elecciones es votar a Puigdemont".
Ha recordado que el candidato del PSC "ya ganó las últimas elecciones ¿y de qué sirvió? De nada. Se tuvo que plegar ante ERC y se ha tenido que plegar ante Puigdemont". "En esta ocasión votar a Illa significaría lo mismo. Independientemente de que quede en el primer lugar volvería a tener que someterse a Puigdemont para que Sánchez siguiera en la Moncloa el fichaje de Trapero parece una especie de engrase de esa operación", ha explicado.
Ha asegurado además que "Illa es un elemento de apaciguamiento, no de alternativa al separatismo". Alejandro Fernández ha explicado que el candidato del PSC "está al servicio de que Sánchez continúe en la Moncloa y Sánchez está dispuesto a convertir España en una confederación asimétrica que sea un paso previo a un referéndum de autodeterminación". Piensa que "en el momento que se pone en duda que España es una nación indivisible y que es una confederación plurinacional asimétrica, o como la quieran llamar, abres ya la puerta a la autodeterminación".
"Sánchez está dispuesto a eso", ha reiterado Alejandro Fernández, que remarca que "Illa es eso, no quiere ser presidente de la Generalidad porque sabe que no va a ser presidente". "Él está al servicio de esa operación. Primero, para que Sánchez siga en Moncloa y, segundo, para cambiar la España de la Transición por la puerta de atrás y sin las mayorías necesarias", ha añadido.
"Tengo claro quiénes son mis rivales"
Sobre la campaña de los otros partidos constitucionalistas, Vox y Ciudadanos, Alejandro Fernández ha dicho que "mis rivales en estas elecciones son los separatistas y la izquierda que les sostiene" y que "Vox y Cs se meten conmigo, pero yo tengo muy claro quienes son mis rivales". Ha asegurado que le da "satisfacción" ver que "el PP de Cataluña va a volver a ser un actor protagonista en la política catalana" y que su partido es "la única alternativa al sanchismo".
En este sentido, el candidato del PP ha dicho que "un gran resultado" de su formación "podría ser la primera piedra del cambio político en España" y que eso "no lo pueden hacer ni Cs ni Vox". "Las encuestas marcan un resultado que puede ser coyunturalmente bueno para el PP", ha dicho Fernández, que es consciente del "panorama" que se puede abrir con los resultados que pronostican las encuestas.
Ha indicado que "en Cataluña se convocan elecciones muy rápido" y que su proyecto es a largo plazo porque "si algo hay que reconocer al separatismo es la perseverancia y nosotros tenemos que ser mas perseverantes de ellos". En este sentido ha recordado lo que supuso para el constitucionalismo la "renuncia de Cs a liderar la política catalana tras el gran resultado electoral de 2017". Ser alternativa "no se consigue de un día para otro" y "si no se consigue ahora será en las siguientes", ha remarcado el candidato del PP que advierte: "Yo no me voy a ir. No hay oferta en este planeta que lo consiga. No hay nada que me atraiga más que dar esta batalla aquí en mi tierra".
