Desde el pasado 2 de abril de 2023, cuando Yolanda Díaz presentó su candidatura para las elecciones generales, vendiendo ser una formación plurinacional que aglutinaba a una veintena de fuerzas de izquierdas, en la que se acabó incluyendo Podemos apenas unas horas antes de que expirase el plazo para registrar la coalición de cara a las elecciones, el malestar y las hostilidades dentro de la coalición no han cesado. Una de las más notorias fue la ruptura de Podemos con Sumar, tan solo 6 meses después de su integración, desembocando en la división de los partidos a la izquierda del PSOE y en la creación de dos listas diferentes en todos los comicios, incluido los europeos.
Ahora y en plena campaña electoral, sectores de Sumar, en concreto Los Comunes de Ada Colau, abogan por un "horizonte de reencuentro" con Podemos tras el 9J. El número dos por Sumar para las elecciones europeas, Jaume Asens, y el diputado Gerardo Pisarello, han sido los responsables de tender la mano a los morados. Hay que recordar que el propio Asens fue uno de los fundadores de Podemos y que al darse de baja de la formación reconoció que lo vivía como "una especie de duelo" al dejar con Podemos "una parte de mi vida". Pisarello, por su parte, fue elegido por el exvicepresidente Pablo Iglesias para ser secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados en 2019, siendo recordado en ese momento por intentar retirar, despreciando, la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona en 2015.
Bajo este contexto y viendo la acumulación de malos resultados en los comicios electorales, Asens durante una rueda de prensa en ACN aseguró que su deseo es la "reagrupación" y aunque reconoce que "ahora no puede ser", desea que "en el futuro sea posible". El candidato de Sumar, de hecho, ha definido a Podemos y Sumar como "formaciones humanas". El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha abogado también por propiciar un "horizonte de reencuentro" con Podemos.
Una opción que, sin embargo, ya ha sido desechada por los morados. Irene Montero ha sido rotunda zanjando este debate: "Hemos pasado página". Pese a que la exministra de Igualdad haya cerrado la puerta a una reagrupación, ha reconocido, en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, que "hay otras muchas formas de trabajar juntas".
Unas declaraciones que vienen después de que dirigentes tanto de Sumar como del PSOE hayan salido en tromba a apoyar a Pablo Iglesias e Irene Montero tras el acoso sufrido a las puertas del juzgado precisamente el día que se celebraba el juicio contra su presunto acosados. Un percance que incluyen en plena campaña para unas elecciones en las que reconocen "se juegan mucho".