Desde el comienzo de la comisión de investigación, la expresidenta balear, Francina Armengol ha criticado que esta es ya su "tercera" comparecencia relacionada con el caso Koldo después de haber pasado por el Congreso de los Diputados y el Parlamento balear. Aunque ha afirmado que "es importante" aclarar y explicar todo lo relativo a la contratación de material sanitario durante la pandemia, Armengol ha reprochado a la Cámara Alta haberle citado "hoy que estamos cerrando la campaña electoral europea".
Precisamente este asunto ha puesto el broche final a la sesión. La presidenta del Congreso, que ha venido al Senado en calidad de expresidenta balear, ha criticado tras las preguntas del senador popular Fernando Martínez Maíllo "la forma de hacer política, de la mentira, de la destrucción del adversario político utilizando cualquier cosa", deslizando que el Partido Popular, utilizando su mayoría en la Cámara Alta, "intenta desprestigiar al Congreso de los Diputados".
En este sentido y tratando a esta comisión en un contexto electoral, Armengol ha llamado a la ciudadanía a que vote el próximo 9-J: "Mi mayor deseo es que el domingo participe muchísima gente en las elecciones y que deje claro que esta no es forma de hacer política".
Unas declaraciones que inmediatamente han sido condenadas por el presidente de la comisión, Eloy Suárez: "Me parece mentira que usted siendo presidenta de una institución haya hecho lo que acaba de hacer". El senado popular ha amenazado con "alguna consecuencia", que decidirá la mesa de la comisión, concluyendo con un "me parece impresentable".
Según los populares, Armengol ha recurrido a un alegato electoral cuando ha visto que su línea argumental se caía, mientras que fuentes de presidencia del Congreso aseguran que esta ha sido la comisión más sucia y que la estrategia del Partido Popular es desprestigiar a Armengol cuando desmonta una a una todas las acusaciones. Además dicen que los populares se ha retratado cuando han comenzado sus preguntas haciendo alusión a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En todo caso, y en relación con la contratación de material sanitario, la presidenta del Congreso de los Diputados se ha negado a desvelar, como ya hizo el pasado 13 de mayo en la Cámara Baja, quién llamó desde el ministerio de Transportes al gobierno balear, aunque sí ha admitido que conoció, sin precisar exactamente cuándo porque "no fue tan relevante", al exasesor del exministro Ábalos Koldo García. Un hecho que ha destacado el senador Luis Santamaría comparando a Koldo García con una popular cantante de pop: "Si yo mantengo una relación directa con Taylor Swift, que ha venido esta semana a Madrid, me acuerdo perfectamente".
Armengol ha reconocido a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro, María Caballero, que habló de "cuestiones del ministerio" con Koldo García, aunque "jamás" de asuntos relacionados con la contratación de material sanitario, al tiempo que ha negado que el certificado que realizó la Administración balear a la empresa vinculada a la trama Koldo por la compra de mascarillas sirviera como aval para que otras comunidades autónomas u organismos como Puertos del Estado o ADIF contrataran con Soluciones de Gestión.
Respecto al registro de la UCO a la consejería de sanidad de Baleares, Armengol ha asegurado que "no recuerda que le dijeran algo sobre este tema".