Menú

¿Quiénes son los líderes emergentes de Sumar?

Estas cuatro personas, afines a Yolanda Díaz, abrirán a partir de ahora "un proceso de debate" para hacer frente a la debacle del partido.

Estas cuatro personas, afines a Yolanda Díaz, abrirán a partir de ahora "un proceso de debate" para hacer frente a la debacle del partido.
Archivo

Tras casi tres horas y media de reunión, el grupo coordinador de Sumar, formado por 80 personas, ha ratificado la decisión de que la formación esté gestionada, de forma interina, por un equipo compuesto por cuatro miembros de perfil más bajo. Con esta decisión, Sumar pretende calmar las aguas entre los diferentes partidos políticos que confluyen en la formación y rearmarse tras los malos resultados electorales cosechados desde su primera aparición en las urnas. Sin embargo, esta dirección transitoria podría no prolongarse más de tres meses hasta la asamblea de otoño de Sumar.

La nueva dirección colegiada del partido con la que se pretende dar estabilidad y empuje trae los nombres propios de:

  • Lara Hernández, actual secretaria de Organización de Sumar. Su nombre fue uno de los primeros que se empezaron a escuchar tras la dimisión de Yolanda Díaz. Comenzó en el mundo de la política con el movimiento 15-M. En 2014 formó parte de la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones europeas. Fue una pieza fundamental en la fusión de lo que sería Unidas Podemos. Hace tan solo unos meses, en abril de 2024, la exdirigente de IU se alzó como secretaria de Organización, siendo uno los cargos orgánicos con más peso interno.
  • Elizabeth Duval, filósofa y escritora, es la secretaria de Comunicación de Sumar. Con tan solo 22 años, Duval fue nombrada portavoz de feminismos y derechos LGTBI de Sumar, excluyendo de las listas de la coalición a Irene Montero, exministra de Igualdad. Destaca por su firme defensa de la Ley Trans, lo que sirvió a Díaz para depositar su confianza en ella.
  • Txema Guijarro, actual secretario General del Grupo Parlamentario de Sumar. Ha sido asesor y subsecretario del gobierno de Rafael Correa en Ecuador. También ha trabajado en otro países como Bolivia o Haití. Regresó a España para presentarse como candidato a diputado por Podemos, y salió electo por la provincia de Valencia en 2015 y por Alicante en 2019. Era una de las personas del núcleo de confianza de Pablo Iglesias. También ocupó el cargo de Secretario General del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en 2017. En febrero de 2022, Guijarro dimitió de la ejecutiva de Podemos debido a desacuerdos y desde ese momento empezó a respaldar el proyecto de Díaz.
  • Rosa Martínez, es secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, designada en noviembre de 2023 con el ministro Pablo Bustinduy. Su carrera política comenzó como coportavoz de Equo, entre 2014 y 2018. Ha sido coordinadora del grupo parlamentario Podemos en el Parlamento vasco. Ha llegado a ser diputada en el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones con Equo y Unidas Podemos. Se retiró de la política en 2020 tras perder las primarias de Podemos para ser candidata a presidir el País Vasco.

Según fuentes de Sumar estas cuatro personas, afines a Yolanda Díaz, abrirán a partir de ahora "un proceso de debate" y "diálogo interno" entre los diferentes partidos políticos que confluyen en Sumar para poder hacer una reflexión conjunta y así poder enfrentar el escenario de caos y crisis interna dentro del partido, después de que muchas voces críticas hayan señalado el hiperliderazgo de Díaz y la falta de horizontalidad.

Con este esquema, Yolanda Díaz seguirá siendo parte de la ejecutiva pese a no ser la líder de Sumar por lo que actuará, como hasta ahora, como coordinadora de la acción de Gobierno, centrando su cometido en asuntos relacionados con su ministerio. Este cambio se produce tres meses después de que Yolanda Díaz fuera ensalzada como líder de la formación por una mínima parte de los inscritos en la asamblea fundacional. Tan solo el 11,6% de los militantes participaron en esa votación que aupó a Díaz.

"La voluntad de Sumar es abrir un proceso que sea pausado, tranquilo y desde el rigor", ha deslizado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura Ernest Urtasun antes de entrar en la reunión. Unas palabras que se asemejan a las pronunciadas por Yolanda Díaz cuando decidió en el verano de 2022 crear a fuego lento y tras "un proceso de escucha" su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso