Menú

Begoña Gómez entrará a declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla por el garaje por "motivos de seguridad"

Según el acuerdo del Decanato de Madrid, "sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".

Según el acuerdo del Decanato de Madrid, "sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".
Begoña Gómez. | Gtres

El acuerdo gubernativo de la Decana de Madrid autoriza por motivos de seguridad que la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez acceda a la sede judicial de Plaza de Castilla, mañana viernes 5 de julio, por el garaje del edificio. Es decir, la mujer de Pedro Sánchez no hará el denominado ‘paseíllo’ para entrar en los Juzgados.

Según dicho acuerdo, "una vez hecha la valoración y ponderación de los riesgos para la seguridad de Begoña Gómez y con el fin de proteger su seguridad y la de los concurrentes, se organizará un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio y para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada para garantizar tanto su seguridad como el empleo de medios humanos y materiales de seguridad proporcionados".

"Como ya se ha indicado en anteriores acuerdos gubernativos, el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas", añade.

"Esta ha sido siempre la motivación de todas las resoluciones dictadas por esta Decana ante idénticas solicitudes, con fundamento único en el criterio objetivo del riesgo que pudiera existir para la persona que solicita este acceso diferente y tratando, por otra parte, de amparar y proteger el derecho fundamental a la libertad de información, a través de la labor que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática, esencial para que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural", apunta.

"En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo. Evidentemente, si debe ser amparado y protegido el derecho fundamental a la libertad de información, mayor protección y amparo merece el derecho a la integridad física de cualquier persona, sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa en los términos que más adelante se indican", concluye.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el titular del Juzgado de Instrucción n 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, podrá decidir sobre la petición planteada por la defensa de Begoña Gómez de que su declaración sólo sea grabada en audio y no en vídeo, hasta un minuto antes de que comience la citada comparecencia".

El acuerdo del Decanato

Primero. Acceder a lo solicitado por María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, autorizando que Begoña acceda a la sede judicial de Plaza de Castilla por el garaje para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 41.

Segundo. Los medios de comunicación podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, limitándose este acceso a las tres agencias de noticias Efe, Servimedia y Europa Press, que podrán distribuir a otros medios la información recabada, así como, otros tres periodistas más que seleccionarán los profesionales acreditados ante el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a quien comunicarán la identidad de los mismos.

Tercero. Cualquier medida de protección de Begoña Gómez desde su entrada y durante permanencia en el edificio deberá realizarse en coordinación y colaboración entre la empresa de seguridad adscrita a estos juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

Cuarto. Deberá causarse el menor perjuicio posible al resto de actuaciones procesales que se puedan estar practicando en los juzgados de instrucción de la misma planta, así como del resto del edificio judicial.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión