El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata. Lo ha hecho parar poner la primera piedra de la futura gigafactoría de Envision AESC para la fabricación de baterías de litio para coches eléctricos, una inversión promete crear casi 3000 puestos de trabajo. Sin embargo, la comarca tiene estos meses la vista puesta en otros 2900 empleos, los que dependen de la cercana central nuclear de Almaraz, que mantiene como fecha de cierre otoño de 2027. Muchos vecinos de la localidad, la más importante de la zona de influencia de la central, se han acercado al teatro donde se ha celebrado el acto para dedicarle una sonora pitada a la salida, gritos de fuera, fuera y "Almaraz no se cierra".
En el interior, Sánchez no ha hablado de energía nuclear sino de la apuesta de su Gobierno, ha dicho, por la reindustrialización y por aprovechar la "doble transición verde y digital" para "abrir las puertas a la inversión extranjera" que cree riqueza y empleo en todo el país sin acumularse "en pocas manos". Según las cifras del proyecto, con una inversión inicial cercana a los mil millones de euros, la gigafactoría de Navalmoral de la Mata pretende dar empleo a unas 900 personas en una primera fase y a unas 2.700 en total.
El presidente ha señalado que España es el segundo mayor productor de Europa y el octavo exportador del mundo en el sector de la automoción y ha apostado por la movilidad sostenible como una "oportunidad de desarrollo social y territorial", además de avanzar en la adaptación del tejido productivo a esa movilidad "limpia y segura".
En el acto, también han estado presentes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el consejero delegado de Envision, Lei Zhang; el consejero delegado de AESC Europa y EEUU, Knudt Flor; el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
Sánchez ha señalado de la futura gigafactoría que pondrá a Extremadura como "referente en una tecnología de vanguardia" y es una "victoria contra la deslocalización y contra el declive industrial", ha enfatizado. Se da la circunstancia, no obstante, de que en estos meses está en juego la que es la principal industria de Extremadura: la central nuclear de Almaraz. La comarca recalca que quieren la gigafactoría pero también la central. Al respecto, María Guardiola ha señalado que Extremadura "tiene talento y los recursos suficientes para poder competir de tú a tú con muchas regiones de Europa" y que por ello no se van a "quedar atrás" ni a "conformarse".
Los extremeños no pueden "dejar de pedir lo que nos falta" y ha mencionado como necesidades "una financiación justa para Extremadura"; que se aclare el futuro de la central nuclear de Almaraz y que se dote a esta comunidad de "dignidad ferroviaria".
Al mismo tiempo, Guardiola ha garantizado a Envision AESC su apoyo en la construcción de esta gigafactoría de Navalmoral de la Mata y ha agradecido el empeño en este proyecto del anterior presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.


