
El empresario Juan Carlos Barrabés ha desvelado al juez que investiga el caso de la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez su cercanía con el empresario Juan Carlos Cueto, considerado uno de los cabecillas de la trama Koldo.
Barrabés declaraba este lunes como testigo por videoconferencia desde su domicilio ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, durante media hora. Por su parte, el empresario Juan Carlos Cueto es uno de los principales investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco de la trama Koldo sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Ejecutivo socialista y de los Gobiernos de Baleares y Canarias.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Juan Carlos Barrabés ha asegurado que conoce al empresario Juan Carlos Cueto desde hace 30 años". Según los investigadores de la trama Koldo, Cueto era el titular efectivo de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la empresa que facturó más de 50 millones de euros en contratos públicos de mascarillas por intermediación, presuntamente, del que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García.
Además, Cueto habría introducido al comisionista Víctor de Aldama en el círculo de Koldo, con quien la Fiscalía considera que tiene una buena relación. Los investigadores consideran a su vez que había "una relación directa y estrecha" entre el exasesor de Ábalos y Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos". El propio Cueto aseguró en sede judicial que él no tenía intención de enriquecerse y que sólo quería ayudar. Según su testimonio, su conocimiento sobre las importaciones fue clave para obtener mascarillas rápidamente y en precio de mercado.
Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "Barrabés ha reconocido además durante su declaración como testigo ante el juez Peinado haber mantenido diversas reuniones con el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, y haber contratado a Leticia Lauffer". Tal y como publicó este diario, Lauffer trabajó para el grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés, Barrabés.biz, entre febrero de 2017 y mayo de 2019. Posteriormente, se convirtió en directora de Wakalua hub entre mayo de 2019 y junio de 2023.
Cabe destacar que la investigación del caso de Begoña Gómez, así como de la trama Koldo y de la causa sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, David Sánchez, está a cargo de la misma unidad policial, concretamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Las acusaciones populares personadas en el procedimiento han solicitado a última hora de este lunes al instructor la imputación de Barrabés tras su comparecencia. Recordamos que la esposa de Pedro Sánchez es investigada en la causa por delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares.
Moncloa, "centro de negocios" de Sánchez y Begoña Gómez
Tal y como publicó LD, el empresario Juan Carlos Barrabés ha relatado en su declaración como testigo de este lunes ante el juez Peinado que mantuvo "entre 5 y 8 reuniones diferentes en Moncloa con Begoña Gómez y que a dos de ellas asistió el propio Pedro Sánchez en persona". El presidente del Gobierno abandonó uno de los encuentros tras recibir una llamada telefónica. Según el empresario, el objetivo de dichas reuniones era "hablar sobre innovación y se habrían producido en época post-pandemia".
Cabe destacar que en alguno de los citados encuentros estuvo presente Manuel de la Rocha, entonces secretario general y ahora actual secretario de Estado del Departamento de Asuntos Económicos y G-20 en el Gabinete de la Presidencia. El empresario Barrabés también ha señalado que a otra reunión acudió un estilista. El empresario aseguraba también al Juez que en la sede su empresa Innova Next, situada en la calle de Méndez Álvaro en Madrid, mantuvo innumerables encuentros con la propia Begoña Gómez.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

