
Colapso ferroviario en la estación de Renfe en Chamartín. Miles de viajeros se han visto afectados por los retrasos y mal funcionamiento general en la estación de tren de Chamartín. El nudo madrileño, que asume un incremento del tráfico ferroviario de calado en un momento en el que las obras son protagonistas en la estación.
Este lunes un tren AVLO (el tren de alta velocidad y bajo coste de Renfe), se quedó averiado y parado en un túnel que une Chamartín con la estación de Atocha, provocando retrasos de hasta dos horas. El retraso derivó en un auténtico colapso en la estación de Chamartín y una situación tensa en el tren averiado. Los viajeros, atrapados dentro, terminaron rompiendo las ventanas para ventilar un ambiente irrespirable, sin ventilación y que pronto alcanzó los 40 grados.
Pues bien, esto no es la primera vez que sucede. Quienes tienen que tomar estos trenes con asiduidad saben que existe una alta probabilidad de encontrarse con problemas. Ya en diciembre se produjeron también colapso, de nuevo, por averías en los trenes y retrasos excesivos.
Sin embargo, estos episodios, recurrentes y graves, poco o nada parece preocupar al ministro del ramo responsable de estas infraestructuras. Hablamos de Óscar Puente, muy conocido, entre otras cosas, por su actividad en redes sociales, donde insulta a periodistas y rivales políticos, empleando expresiones como "saco de mierda" (lindeza que dedicó a Vito Quiles), o "astros de la economía fetén, la liberal -pijo-conservadora", que dedicaba a Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle a quienes acusaba de haber hecho análisis erróneos sobre le mercado de trabajo.
Un gran día para estos dos astros de la economía fetén, que es la liberal-pijo-conservadora. En manos como estas estaríamos, de no estar en las de este gobierno. pic.twitter.com/om1xHWqsOM
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 26, 2024
Hace muy pocos días. En el mes de junio, cuando los problemas en la estación de Chamartín ya eran recurrentes y a diario, Óscar Puente participaba en un evento organizado por El Español (se ve que este digital no es un "tabloide del fango" o un "pseudomedio"). En este evento, ante periodistas e inversores, Óscar puente desplegó un discurso muy elocuente a la luz del desastre ferroviario en el que se ha convertido Chamartín.
En esa cita, el pasado 26 de junio, Óscar Puente hizo afirmaciones como las siguientes:
- "El ferrocarril es la columna vertebral de una movilidad sostenible"
- "El ferrocarril es el actor clave en los desplazamientos del día a día de media y larga distancia y la descarbonización".
- "Estamos llevando a cabo una verdadera revolución en materia ferroviaria"
- "No niego los inconvenientes de las obras, pero prefiero que se nos critique por hacer a que se nos reproche no hacer nada".
- "Las molestias de hoy serán los beneficios de mañana y estos beneficios serán definitivos"
- "Somos líderes tecnológicos en materia de interoperabilidad y sistemas de señalización y circulación, y gozamos de una posición privilegiada para competir en los grandes proyectos internacionales".
- "Somos líderes en calidad, seguridad y puntualidad"
A la luz de los acontecimientos que mantienen a miles de viajeros cautivos en instalaciones ferroviarias, este tipo de afirmaciones, se antojan, incompatibles con la realidad.
Basta con filtrar en cualquier buscador de noticias por retrasos en Chamartín, para encontrar noticias sobre incidentes, retrasos y colpasos en la estación en diciembre del año pasado, en marzo de este año, en el mes de mayo, el pasado mes de julio y este mes de agosto. Es decir, que los problemas son constantes y el ministro responsable, Óscar Puente, ni está ni se le espera. Al3res revés, ante todos estos problemas, él saca pecho de las obras y parece negar los problemas en las casas.



