
David Sanza, amigo personal de Pedro Sánchez, fue decisivo en la búsqueda de patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez. Él contactó con uno de los grandes financiados de esa cátedra —Reale Seguros—. Y justo en los meses previos y posteriores a la creación de la cátedra —septiembre a octubre de 2020— una empresa de Sanza —English for Fun— resultó agraciada con ayudas del ICO por valor de casi 170.000 euros —169.600 euros, en concreto—.
Las ayudas fueron concedidas entre mayo y diciembre de ese mismo año 2020, justo los meses previos y posterior a la firma del convenio de patrocinio de la polémica cátedra de la mujer del presidente. La cátedra, por otra parte, fue creada tras citar al rector en la Moncloa y pese a que Begoña Gómez carece de la más mínima titulación universitaria oficial. Pues bien, la empresa citada —English for Fun— recibió las ayudas en 2020 y en estos momentos se encuentra en situación de "inactiva por extinción".
La empresa en cuestión tenía, según la plataforma Axesor, la denominación oficial de "English for Fun SL" y fue constituida el "17/11/2010". Pero las ayudas no debieron servir para mucho, porque los datos del Registro Mercantil volcados por Axesor revelan lo siguiente: "Última publicación BORME: 10/02/2023 (Extinción). Último depósito de cuentas presentado: 2021 (presentado en Mayo de 2022)". Y, por lo tanto, "estado: INACTIVA POR EXTINCIÓN". Se constituyó en su momento con el "capital social: 3.006,00 € correspondientes a 3.006 acciones de valor nominal 1,00 €".
Evolución de la empresa
La evolución de la empresa en el momento de la concesión de las ayudas es fácilmente apreciable en el informe de Axesor en base a datos oficiales plasmado sobre la compañía y que hoy reproduce Libertad Digital: en 2019 su resultado empieza a desvelar la realidad y en 2020 -momento de la concesión de las ayudas del ICO- la situación es básicamente imposible de ocultar. Resultado: el 10 de febrero de 2023 se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil su situación de "inactiva por extinción".
Pero, pese a ello, en 2020 recibió tres ayudas del ICO. La primera de las ayudas fue concedida el 19 de mayo de 2020. El concepto: "Avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. Artículo 29 RDL 8/2020 - gestionados por el ICO". El importe. "80.000 euros". La segunda llegó a los dos días. Se fechó su "concesión" fue el 21 de mayo de 2020 y su importe "49.600 euros". El concepto, el mismo. La tercera ayuda del mismo departamento se concedió en diciembre de 2020, cuando ya estaba firmado el patrocinio de la cátedra de Begoña Gómez. Se oficializó el 21 de diciembre de 2020. El importe: 40.000 euros. El concepto, de nuevo el mismo. En total, 169.600 euros, casi 170.000 euros.
Estrecha amistad Sanza-Sánchez
Un programa del canal de TV La Sexta de hace ocho años dejó constancia visual de la relación de amistad entre Sanza y Sánchez. El presentador fue dando paso a "amigos" de Sánchez, para que le hicieran preguntas o comentarios. Y Sanza los hizo. Y los hizo totalmente reveladores: "Buenas Pedro. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Una pregunta: ¿En qué te ha servido tu experiencia deportiva en el mundo de la política y como te puede servir para ser el próximo presidente del gobierno?", preguntó Sanza en un ambiente de plena complicidad hasta el punto de que el después presidente del Gobierno se retorcía de risa en el plató.
Pero dos aportaciones adicionales dejaron constancia de la fortísima amistad entre ambos, como puede verse en el vídeo que publicó Libertad Digital: "Y dos comentarios de los colegas: que vayas buscando cancha cerca de Moncloa y dónde colocamos la neverita en el palacio. venga campeón. Mucha suerte".



