
Si alguien había pensado que la Diada era una ocasión perfecta para que Marta Rovira recibiera el homenaje de las bases del independentismo tras sus años de "exilio" en Ginebra va errado. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstendrá de participar en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para celebrar el día regional de Cataluña, el "Onze de Setembre".
Las relaciones entre la ANC y ERC atraviesan un periodo de ciertas dificultades tras el apoyo del partido republicano a la investidura de Salvador Illa, a quien en la Assemblea consideran un representante del 155, en alusión al artículo de la Constitución que permitió intervenir durante unas semanas la Generalidad catalana tras el golpe separatista del año 2017.
El nuevo presidente de la entidad independentista, el cantante Lluís Llach, antaño próximo a ERC, no pierde ocasión de criticar a los republicanos, a quienes reprocha falta de ardor y autenticidad independentista. El apoyo de ERC al PSC es la causa de los duros reproches de gran parte del independentismo al partido de Oriol Junqueras, Rovira y Pere Aragonès. Y la cita de la "Diada" es especialmente compleja para los republicanos, pues en los últimos años han sido muy criticados a pie de calle. De hecho, Pere Aragonès se negó a asistir a la manifestación tras los insultos y zarandeos sufridos un año atrás. Carme Forcadell, que fue presidenta de la ANC y luego del Parlament también fue abroncada por los participantes en la edición posterior a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la ejecutiva de ERC ha hecho un llamamiento para que sus militantes participen en las manifestaciones convocadas por la ANC en las cuatro capitales de provincia y en Reus. Eso sí, Rovira no estará. Un viaje (no se ha especificado a qué lugar) le impedirá recibir el afecto o más bien las broncas de los asistentes.

