
El Día de la Policía Nacional se celebra cada año a principios del mes de octubre. Este gran acto interno, que tiene varios galas o fiestas asociadas los días anteriores, tiene lugar con motivo de la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrones del cuerpo policial. Este año los fastos se van a celebrar en Sevilla, según informó la pasada semana tanto el Ministerio del Interior como la propia Policía Nacional.
Esta efeméride suele traer asociada consigo fuertes polémicas internas. El motivo es que se hacen entrega de las principales condecoraciones del cuerpo y el Ministerio del Interior las ha utilizado en los últimos años para lo que los sindicatos policiales consideran que es un pago a mandos afines por los servicios prestados. Hay que recordar que algunas de ellas tienen asociadas subidas de salario o incremento de la pensión de jubilación.
Lo sucedido en los últimos años pone de manifiesto lo grotesca que ha llegado a ser la situación. Los sindicatos policiales han llevado a los tribunales la concesión de las medallas más polémicas y la justicia les ha ido dando la razón una y otra vez. De este modo, han conseguido anular las otorgadas por Fernando Grande Marlaska y Francisco Pardo Piqueras de 2021, 2022 y 2023. La anulación de estas últimas se conoció el pasado mes de junio.
La Policía Nacional ha hecho públicos este lunes los listados con las condecoraciones que va a entregar en los actos de Sevilla y, nuevamente, la polémica vuelve a estar servida. Esta vez no por las que se han entregado a mando policiales, las de los supuestas pagos políticos, sino por las que se han entregado a personal ajena al cuerpo policial. En total, son más de 640 personas las que van a recibirlas.
Entre ellas se encuentra el exfutbolista del Real Madrid y directivo del club Emilio Butragueño o la campeona mundial de bádminton Carolina Marín. Figura también el político socialista Abel Caballero, alcalde de la ciudad de Vigo desde 2007, o la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren. También al presidente de Cáritas España, Rafael Luis del Río.
"Supone perpetuar una práctica absolutamente ofensiva para los profesionales de la seguridad pública, que hurta a cientos de compañeros/as la posibilidad de que se reconozcan servicios excepcionales en los que su vida o integridad física ha corrido riesgos evidentes o bien aquellos otros en los que se ha infligido un severo daño a las redes de crimen organizado o terrorismo", han censurado desde la Confederación Española de Policía (CEP).
"Con este nuevo desprecio, el Ministerio del Interior acumula ya desde 2018 hasta 5.896 medallas y cruces al mérito policial entregadas a personas ajenas a Policía Nacional, cifra que se eleva hasta las 7.463 en la última década y que perpetúa una práctica que genera rechazo unánime en el seno de nuestro cuerpo", ha mantenido el sindicato policial en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Los listados de condecoraciones aprobados por el Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, otorgan algo más de 3.100 condecoraciones a persona en activo de la Policía Nacional. La Cruz Roja se entrega a 45 funcionarios en activo (2 inspectores jefe, 8 inspectores, 4 subinspectores, 9 oficiales de policía y 22 policías); la Cruz Blanca a 3.065 policías en activo y a otros 10 que están inactivos.
Las condecoraciones a personal ajeno se reparten de la siguiente manera. La Medalla de Oro al presidente de Cáritas España, que dejó el cuerpo policial para dirigir la ONG de la Iglesia Católica. La Medalla de Plata, a los embajadores en España de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Seis Cruces Rojas honoríficas a altos mandos de policías de diversos países, así como al teniente general Llamas, actual Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil. A esto, se unen las 630 Cruces Blancas para personal ajeno del cuerpo y otro más a título póstumo para otra persona ajena al cuerpo.

