
Vilanova i la Geltrú, Villanueva y Geltrú en español, es la primera localidad catalana que ha decidido retirar los símbolos y placas de recuerdo del referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 y eliminar el nombre de plaza 1 de Octubre de uno de los enclaves de la ciudad. El Ayuntamiento, gobernado por el PSC con apoyo de los comunes, ha aprobado una propuesta del PP que modifica el callejero impuesto por el anterior consistorio, de ERC, y que pretende eliminar del espacio público todos los símbolos y placas que en determinados colegios, centros cívicos y zonas de la ciudad recuerdan el referéndum golpista.
El pleno municipal aceptó la propuesta del grupo del PP con el voto a favor de los socialistas, la abstención de los comunes y el voto en contra de los partidos separatistas, según ha anticipado el digital Crónica Global. Desde que ERC perdió la alcaldía, en la localidad se han producido algunos cambios muy significativos. De entrada, cayó la bandera separatista de la fachada del edificio consistorial y el Ayuntamiento abandonó la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Durante casi todo el proceso separatista, entre 2015 y 2023, Villanueva y Geltrú fue gobernada por ERC, que imprimió un sello separatista en la actividad municipal y extendió la propaganda política a los espacios públicos comunes, vulnerando sin contemplaciones la neutralidad política.

