
El Observatorio de Libertad Académica cubano ha denunciado el recibimiento que el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha realizado a la rectora de la Universidad de La Habana (UH), Miriam Nicado, que ha sido acusada de promover el recorte de libertades intelectuales. Un encuentro que el Observatorio ha calificado de "improcedente" e "inaceptable", advirtiendo de la "connotación legitimadora" que tiene para con la Universidad y el régimen cubano.
El recibimiento se produce en el marco de la acogida del legado de la universidad que rige Nicado en la Caja de las Letras. Algo que, según ha mantenido el Observatorio mediante un comunicado, pone en duda el compromiso ético de la institución que dirige Luis García Montero, ya que la Universidad de la Habana se encuentra ligada al régimen y su directora es una "depredadora del pensamiento".
Asimismo, la institución cubana ha atacado directamente a la UH a pesar de que esta sea una de las más antiguas del continente americano. Este señalamiento se justifica mediante la recopilación de varios casos en los que la dirección de la universidad habría actuado en contra de las libertades intelectuales y de pensamiento.
El próximo 16 de octubre, la Caja de las Letras (@CajaDLetras) del Instituto Cervantes de Madrid (@InstCervantes), acogerá el legado de la Universidad de La Habana (@UdeLaHabana).
Abrimos 🧵 👇🏻 pic.twitter.com/WYCBm7sqZq
— Observatorio de Libertad Académica (@OLAcademica) October 14, 2024
Contra la libertad desde la Revolución
En concreto, se detalla que la "institución educativa cubana encabeza la lista de centros educacionales con mayor número de incidentes represivos en los últimos sesenta y cinco años de la historia de Cuba" después de haber sido vinculada a partir del año 1959 al régimen de Fidel Castro tras el triunfo de su revolución.
Por su parte, Nicado ha promovido el recorte de libertades intelectuales "desde mucho antes de llegar a su actual puesto como rectora" habiendo expulsado y vigilado arbitrariamente en multitud de ocasiones a estudiantes e intelectuales a las órdenes del Estado cubano, según se desgrana en el mismo informe. Así, constan denuncias por parte de la actual rectora a economistas que han cuestionado el modelo económico cubano; prohibiciones de comunicaciones con el exterior del país desde la Universidad y la monitorización de la mensajería interna de la misma; y la promoción de mítines de repudio a personalidades que se han pronunciado en contra de las políticas del régimen.
Además de estas prácticas moralmente reprochables, la rectora ha sido acusada en ocasiones de avalar investigaciones de altos cargos del Ejecutivo cubano con "dudoso carácter científico" y ha sido vinculada con organizaciones estudiantiles prorrusas que han llevado a cabo, a ojos del Observatorio y del medio independiente Cubanet, un "reclutamiento engañoso de mercenarios cubanos con vistas a incorporarse a las filas del ejército ruso y acudir al frente de guerra en la invasión a Ucrania".
Unas prácticas de dudable moral que, según el Observatorio, ha legitimado el Instituto Cervantes este mismo miércoles con el recibimiento de la rectora de la Universidad de La Habana —a la que reconocen su prestigio histórico anterior a la Revolución, finalizada en 1959—. "La presencia de Miriam Nicado en el Instituto Cervantes resulta inaceptable, máxime cuando contraviene los principios rectores de esa entidad internacional", han sentenciado desde la organización representante de la sociedad civil cubana.
