
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha localizado mensajes de la trama Koldo con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.
Pardo Piqueras es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Fue asesor y jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura y director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha. Entre 1999 y 2004, ocupó el cargo de director de Gabinete, secretario general y consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha. En 2004 fue nombrado secretario de Estado de Defensa hasta 2007, año en el que es elegido diputado y, posteriormente, presidente en las Cortes de Castilla-La Mancha. En julio de 2018, tomaba posesión como director general de la Policía.
Libertad Digital ha tenido acceso a un intercambio de mensajes intervenido por la UCO entre el entonces asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y el directivo del Grupo Sureste José Francisco González Ríos el 8 de agosto de 2020.
El directivo del Grupo Sureste escribe a Koldo: "Por cierto lo que me comentaste ayer de que nos faltaba algo de un Armero en tres cantos, es aparte de la firma por parte del director general de la policía que es la homologación de vigilancia y custodia de explosivos para el concurso que nos han adjudicado en Defensa. Entiendo que firmará el próximo miércoles".
José Francisco González Ríos se refiere a una adjudicación del Ministerio de Defensa al Grupo Sureste sobre la ampliación de actividad de un depósito de explosivos. Dicho procedimiento para ser aprobado requiere la aportación de documentación a la Policía Nacional como una declaración de las actividades pretendidas por la empresa, la fotocopia compulsada de un contrato de seguro de responsabilidad civil y un escrito específico sobre el depósito que va a custodiar los explosivos. Una vez aportada dicha documentación, el procedimiento debe ser avalado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.
Koldo García contesta: "Mándame eso. Por fa". El directivo del Grupo Sureste le envía entonces el siguiente mensaje adjuntando el requerimiento de documentación de la Policía que la empresa ya ha enviado: "Procedimiento IE-138/2020, autorización custodia y deposito explosivos, Sureste seguridad, el CIF, este es el último requerimiento y ya fue enviada toda la documentación!!".
A continuación, Koldo afirma "ahora lo arreglo" y le envía un pantallazo de una conversación mantenida con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al que ha sido reenviada toda la información remitida a Koldo por el directivo del Grupo Sureste. Pardo Piqueras contesta con un "ok".
Después, el entonces asesor de Ábalos escribe: "Ya hablé con el". El directivo le dice: "Ok. Gracias". Koldo añade: "El lunes. Tranquilo", en referencia a la tramitación definitiva del procedimiento tras la mediación con el director general de la Policía. El directivo del Grupo Sureste contesta "vale" y Koldo concluye "lo arreglo".
Koldo señaló al director de Guardia Civil por el chivatazo
Tal y como avanzó este diario, Koldo García identificó al que fuera director general de la Guardia Civil hasta el mes pasado, Leonardo Marcos, como la persona que le dio el chivatazo a sobre la investigación que efectuaba la UCO para el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
La ex directora de la Guardia Civil Mercedes González, que estuvo tan solo unos meses en el cargo, volvió a dirigir al Instituto Armado, hace pocas semanas después de que Leonardo Marcos presentase su renuncia por motivos personales. Marcos, que llegó al cargo después de la salida de González para incorporarse en las listas del PSOE de las últimas elecciones generales, trasladó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Según un informe de la UCO, la llamada del 25.01.2024 que el comandante de la Guardia Civil arrestado en la causa Rubén Villalba mantuvo con Koldo, este le confirmó, que "fue el anterior Director General de la Guardia Civil, quien le informó sobre la investigación en curso". El propio Leonardo Marcos lo negaba esta semana en el Senado.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

