Menú

La Generalidad de Illa se desmarca del acuerdo sobre financiación autonómica del congreso de Sevilla

La portavoz del 'Govern', Sílvia Paneque, se compromete a defender e implantar la financiación "singular" pactada con ERC para la investidura.

La portavoz del 'Govern', Sílvia Paneque, se compromete a defender e implantar la financiación "singular" pactada con ERC para la investidura.
La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. | Europa Press

Los socialistas catalanes se han desmarcado del acuerdo de financiación territorial alcanzado por los barones del PSOE en el congreso extraordinario del pasado fin de semana en Sevilla. Ese acuerdo es papel mojado para el PSC y para la Generalidad catalana 48 horas después de haberse alcanzado. El gobierno catalán, según ha explicado su portavoz, Sílvia Paneque, mantiene su acuerdo con ERC y ejes descartados en Sevilla como el principio de ordinalidad.

Según la portavoz y también consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el "marco de juego" no es el de todos los socialistas sino el "acuerdo de investidura" entre socialistas y republicanos para facilitar la investidura como presidente de la Generalidad de Salvador Illa. "El principio de ordinalidad y el de solidaridad deben ir unidos a este nuevo sistema de financiación singular", ha sentenciado la dirigente catalana. A pesar de indicar que "en este Govern nos alejamos del lenguaje de la confrontación y preferimos el diálogo y la negociación", Paneque ha defendido el pacto con ERC y ha señalado que la Generalidad será "exigente" en la negociación con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas.

Una de las condiciones para obtener el apoyo de barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, fue la de retirar el principio de ordinalidad inserto en el acuerdo de investidura catalán.

El principio de ordinalidad dicta que una comunidad autónoma no debe perder puestos en el nivel de renta per cápita como consecuencia de la aplicación de los mecanismos de nivelación entre comunidades.

El acuerdo con ERC

En el pacto de investidura de Salvador Illa, ERC arrancó a los socialistas catalanes el compromiso de una financiación similar al concierto vasco en el que la solidaridad debe estar limitada por el antedicho principio. "La aportación a la solidaridad debe ser explícita y debe reflejarse de forma transparente. La Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las demás comunidades autónomas a fin de que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. Esta solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad", señala dicho pacto.

Gestión, recaudación y liquidación

El texto firmado por socialistas catalanes y republicanos también indica que "sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local".

Con el cambio de criterio, el PSC se Illa se sale del acuerdo que el PSOE exhibió como una muestra de cohesión y unidad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal