Colabora

Robles niega una posible injerencia rusa en el golpe separatista de Cataluña para seguir blanqueando a ERC y Junts

La ministra de Defensa alerta de que Rusia ha aumentado el empleo de "medios proxys y agentes de influencia" para desinformar en español

Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su comparecencia en la comisión mixta de Seguridad Nacional. | EFE

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Firma de Carlos Cuesta: El caso Voloh
La Trinchera de Llamas

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue negando por activa y por pasiva que hubiese algún tipo de injerencia rusa en el desafío separatista llevado a cabo en Cataluña entre los años 2017 y 2019 y que concluyó con una declaración unilateral de independencia de sólo siete segundos de duración. Un hecho que dejaría en mala posición a un PSOE que necesita de los acuerdos parlamentarios con Junts per Catalunya y ERC para seguir gobernando a diario.

La última en hacerlo ha sido este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, y en las que ha parafraseado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que también negó hace poco en el Congreso de los Diputados cualquier injerencia rusa en el desafío independentistas.

"Respecto a la cuestión que se planteaba sobre una supuesta injerencia rusa en apoyo del proceso independentista catalán, me remito íntegramente a la comparecencia que el ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes realizó hace muy escasas fechas. ‘Todos los procedimientos sobre el drama ruso en Cataluña están archivados judicialmente y uno sólo está pendiente y su archivo ha sido pedido’", ha dicho Robles.

"Por tanto, hago mías plenamente las palabras en este sentido del ministro de la Presidencia, reiterando con todo ello en esta primera comparecencia la importancia que tiene estar prevenidos ante las injerencia rusas en un momento geopolítico e internacional de enorme complejidad con la guerra en Ucrania, la situación en Oriente Medio y la reciente caída del régimen de Al-Assad en Siria", ha continuado.

Una exposición que es cierta, pero a medias. La Justicia archivó varias causas abiertas sobre la injerencia rusa en el denominado Procés por cuestiones procesales, porque el juez que lo investigaba se olvidó de prorrogar oficialmente la investigación una vez concluido el plazo, pero no porque no hubiera material suficiente para investigar en profundidad las posibles vinculaciones entre la Rusia de Vladimir Putin y algunos altos cargos independentistas.

La causa que queda abierta está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva la exposición razonada de 82 páginas que le envió el pasado 9 de julio el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona para que el Alto Tribunal impute a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas –entre ellos el parlamentario en Cataluña y aforado Francesc D´Asis Dalmases– por diferentes delitos por el denominado Caso Voloh.

Pese a esto, la ministra de Defensa ha recordado que "el ecosistema ruso de desinformación en español ha incrementado el uso de medios proxys y agentes de influencia" y ahora "Rusia ha optado por crear redes de medios y canales digitales coordinados y desvinculados de Rusia, como la red denominada Portal Kombat o Doppelganger", que opera con mucho peso a través de las redes sociales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario