
"Cumbre" independentista en Bélgica. El prófugo Carles Puigdemont y el indultado Oriol Junqueras, los líderes de Junts y ERC, se reunirán para mejorar relaciones en un encuentro solicitado por el dirigente del partido republicano.
La formación que lidera Junqueras ha emitido un comunicado en el que señala que "desde la nueva dirección creemos imprescindible reforzar y volver a tejer complicidades con los partidos con los que compartimos objetivos y luchas sobre todo pensando en los retos del país".
El último encuentro entre ambos dirigentes, que desde antes del golpe de Estado ya mantenían severos desencuentros personales, se llevó a cabo el pasado 30 de junio en la residencia de Puigdemont en Waterloo a la que el independentismo se refiere como "Casa de la República".
El encuentro se produce en un contexto de tensión entre las formaciones independentistas y los gobiernos que presiden Pedro Sánchez y Salvador Illa. Tanto Junts como ERC han endurecido su discurso y presionan tanto al Gobierno como al Govern para que cumpla con los acuerdos de investidura a los que los socialistas llegaron por separado. En Madrid con Junts y ERC y en Barcelona sólo con ERC.
Puigdemont ha lanzado el enésimo ultimátum a Sánchez, esta vez a cuenta de la cuestión de confianza que abordará este jueves la Mesa del Congreso. Las declaraciones de dirigentes del PSOE y Sumar, que ostentan la mayoría en el órgano de control de la cámara, anticipan el rechazo a la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza a la que Junts pretende someter a Pedro Sánchez.
Junqueras por su parte ha endurecido su discurso y amenaza a Illa con no negociar los presupuestos autonómicos hasta que no comiencen a producirse pasos concretos hacia la "soberanía fiscal", la financiación "singular" según la versión socialista.
La agenda separatista
Puigdemont tiene previsto anunciar si mantiene o retira el apoyo a Sánchez el próximo viernes, tras reunir en Bruselas a la dirección de su partido. Junqueras se ha reunido este miércoles en Bruselas con representantes de Bildu, Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego, todos ellos miembros del grupo de ERC en el parlamento europeo.
Además de la presión contra Sánchez e Illa y las amenazas de tumbar los presupuestos de ambas administraciones, ambos partidos abordarán la campaña de denuncias contra las infiltraciones policiales en los movimientos independentistas antisistema, los casos de espionaje de dirigentes separatistas con el programa Pegasus y la desclasificación de la documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados islamistas en Cataluña en agosto de 2017.

