
Los socialistas habrían presionado al prófugo Carles Puigdemont con cancelar el programa de televisión de su esposa, Marcela Topor, durante las negociaciones sobre el decreto ómnibus. Topor es la codirectora y presentadora de un programa que se emite a través de las televisiones locales controladas por la Diputación de Barcelona. El primer programa de la nueva temporada se tendría que haber emitido en enero, pero se ha retrasado hasta este próximo sábado, 8 de febrero.
El contrato del local desde el que se emite el programa, un magazine semanal en inglés, se retrasó hasta el pasado 29 de enero, un día después de que Junts diera el visto bueno al decreto sobre pensiones, transportes, ayudas por la gota fría y desahucios, entre otros asuntos.
El medio catalán El Triangle es quien ha dado cuenta de la renovación con un mes de retraso del alquiler del local que acoge el programa. Dicho medio acentúa además la coincidencia entre las desavenencias de Junts con el Gobierno y la suspensión temporal del programa, que vuelve a la parrilla de las televisiones locales de la provincia de Barcelona tras la reanudación de las relaciones entre socialistas y posconvergentes.
Audiencia mínima
Marcela Topor dirige un programa de la Xarxa (red) Audiovisual Local (Xal) desde 2018. Aquel año, la presidencia de la Diputación de Barcelona correspondía a los posconvergentes, quienes no dudaron en contratar a la esposa de Puigdemont, quien se había instalado en Bélgica en condición de prófugo de la justicia. El cambio de color de la diputación, que volvió a manos socialistas, no ha impedido que Topor vaya encadenando contratos anuales para un programa en inglés a pesar de las rígidas normas lingüísticas de la Xal, que sólo emite en catalán salvo en el caso de la esposa de Puigdemont.
Tampoco es impedimento que el programa tenga una audiencia nula. Se ha renovado año tras año mientras Topor percibía un sueldo de seis mil euros mensuales, un salario totalmente fuera del registro de lo que cobran los empleados de la Xal. El salario de Topor se publicaba en el portal de la Xal hasta el año 2021, en que dejó de ser público.

