
Cataluña roza ya los 89.000 millones de deuda pública -88.917 millones de euros- frente a los 36.915 millones de Madrid o los 39.842 de Andalucía. Pero será la gran premiada, tras haber sido la peor gestionada, por el Gobierno de Pedro Sánchez y su condonación de deuda. El motivo: que los votos en el Congreso de ERC y Junts son necesarios para que Pedro Sánchez siga en el poder. Y eso lo sabían los partidos separatistas desde el inicio.
Lo sabían tanto que Cataluña ha disparado su deuda en más de 2.000 millones desde que vio el resultado electoral de julio de 2023 y desde que ERC exigiera a Sánchez el pago de parte de la deuda catalana como precio por el apoyo al PSOE.
Aumento de la deuda pública en Cataluña
La cifras son evidentes. Deuda de Cataluña en el segundo trimestre de 2023 -el de las elecciones generales de ese año-: 86.800 millones, según los datos oficiales del Banco de España. Deuda del último dato actualizado -tercer trimestre de 2024, poco más de un año después-: 88.917 millones. Diferencia: 2.117 millones de euros de aumento de los números rojos. Y es que ya sabían, tanto en ERC como en Junts, que Sánchez cedería y pasaría su deuda regional al resto de ciudadanos españoles.
La evolución es llamativa. Porque en ese mismo periodo Madrid ha reducido su deuda desde 37.658 millones de euros hasta los 36.915. De hecho ahora la deuda catalana es 2,4 veces la deuda madrileña. Un auténtica barbaridad que ahora pasamos a asumir todos los españoles.
Condonar el 22% de la deuda de Cataluña
En total, 83.252 millones de euros de deuda que pasa al Estado procedente de las haciendas regionales y con premio extraordinario para Cataluña, la más endeudada. Este lunes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a condonar 17.104 millones de deuda de la Generalidad, lo que corresponde a un 22% de la deuda que esta región tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica.
Y esa cifra es 2.000 millones superior, incluso, a la negociada. ¿Por qué? Pues porque asume los más de 2.000 millones de deuda generada por Cataluña durante las negociaciones.
Fue a finales de 2023 cuando el Gobierno se comprometió con ERC a una quita de la deuda catalana de entorno al 20%. Finalmente, se ha confirmado que la cuantía será mayor para deleite de los independentistas.
Más de 70.000 millones de deuda de Cataluña al FLA
Actualmente, Cataluña adeuda más 70.000 millones al FLA, un instrumento ideado por Cristóbal Montoro en 2012 para facilitar el endeudamiento de las autonomías a través del Estado y evitar que quebraran. Por tanto, el FLA lleva actuando desde hace una década en forma de subvención encubierta a las CCAA más manirrotas e irresponsables financieramente de España y facilitándoles crédito a coste cero en muchos casos. Cataluña es la región que más deuda tiene con FLA del país.
Sin embargo, como sería demasiado descarado que el regalo de Pedro Sánchez al independentismo fuera dirigido exclusivamente a Cataluña, el Gobierno también decidió que condonará parte de su deuda al resto de CCAA.
La enorme diferencia es que sólo Cataluña lo ha negociado -mejor dicho, exigido-; que se ha diseñado para esta comunidad al igual que el vigente modelo de financiación autonómica -lo negocio Rodríguez Zapatero con el tripartido catalán-, que Cataluña es la más beneficiada tras haber sido la peor gestionada; que buena parte de sus deudas vienen del golpe del 1-O y la pérdida de ingresos y empresas por ese motivo; y que Madrid aporta más de tres veces lo que Cataluña al resto de territorios españoles.




