El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en la cumbre extraordinaria sobre Defensa de la Unión Europea. A última hora de la noche compareció ante los medios de comunicación y tuvo que responder, entre otras cosas, de la polémica que se ha generado en nuestro país por el acuerdo PSOE-Junts para que el Gobierno ceda las competencias en inmigración y extranjería a la Generalidad de Cataluña.
Preguntado por el hecho de que la legislación vigente dice que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los encargados de cumplir con varias de las funciones policiales que según ese acuerdo ahora pasarán a realizar los Mossos d´Esquadra, el inquilino de La Moncloa no tuvo reparo en asegurar que los policías autonómicos catalanes pueden realizar esas funciones porque también son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"Esto hará rechinar a algunas personas, pero los Mossos son también fuerzas del Estado. Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es la Guardia Civil, como es la Policía Nacional, cuando estamos hablando, por ejemplo, de Cataluña. O la Ertzaintza, en Euskadi. Por tanto, insisto, no veo que haya compartimentos estancos, al contrario, merecen todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo mi reconocimiento y mi apoyo", dijo.
Estas palabras no han sentado bien dentro de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo, ha asegurado que "el presidente miente a Europa diciendo que Mossos son FCSE para justificar la cesión de competencias Policía Nacional. Si tiene dudas, que pregunte al Ministro del Interior pero éste, ni está ni se le espera, para defender a sus policías. No es ignorancia, es una manipulación deliberada", han asegurado.
"Es inadmisible que un prófugo de la Justicia esté marcando el paso en una materia tan sensible como lo es la seguridad nacional, no podemos tratar de engañar a Europa, cuando lo que está en juego es la seguridad de sus fronteras. Basta ya de manipulación y de transgredir nuestra Constitución en favor de los intereses de los partidos políticos", han añadido.
Se. Pedro Sánchez, si todos somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por qué existen agravios salariales que solo sufren Guardia Civil y Policía Nacional?
Como son la #EquiparacionYa, la #JubilacionDignaYa o la #ProfesionDeRiesgoYa…
Del papel de los Mossos como… pic.twitter.com/P39888pjkZ
— JUPOL (@JupolNacional) March 7, 2025
Justicia Policial (JUPOL), el otro sindicato mayoritario del cuerpo, ha preguntado a Pedro Sánchez "por qué existen agravios salariales que sólo sufren Guardia Civil y Policía Nacional si todos somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha recordado al presidente del Gobierno el papel de los Mossos durante el golpe secesionista en Cataluña: "Del papel de los Mossos como supuesta FCSE durante el referéndum ilegal ya hablamos otro día…"
La Unión Federal de Policía (UFP) se ha preguntado "por qué si todos los cuerpos son Fuerzas de Seguridad del Estado unas son profesionales de riesgo y otros no" o "por qué unas cobran más que otras si todas son fuerzas del Estado", tras lo que han asegurado que "mentir se ha convertido en la forma de relacionarse del Gobierno con la Policía Nacional y Guardia Civil".
Justicia Civil (JUCIL), la asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha asegurado que "por mucho que lo repitan el número 1, el número 2 o el número del Gobierno, según el ordenamiento jurídico, traspasar competencias exclusivas de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las policías autonómicas es ilegal".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recordado este viernes que los Mossos son "una policía autonómica", y no "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Así lo establece la propia Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que diferencia claramente entre los cuerpos estatales (Guardia Civil y Policía Nacional) y los autonómicos", explica la veterana asociación profesional en un comunicado.
"Esta afirmación no es un simple lapsus, sino un intento más de justificar cesiones políticas que, en la práctica, suponen el vaciamiento de competencias reservadas al Estado. No es la primera vez que el Gobierno cede ante presiones políticas para debilitar la presencia de la Guardia Civil en Cataluña y en otras comunidades, dejando en un segundo plano a quienes garantizan la seguridad en todo el territorio nacional", han añadido.

