Coincidiendo con su 25 aniversario, el Grupo Libertad Digital ha recibido el Premio de Comunicación y Divulgación al Medio "Wifredo Pelayo Ricart", otorgado por el Instituto de la Ingeniería de España -IIE- y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial -F2i2-, en reconocimiento a su trayectoria en el tratamiento de temas de ingeniería, la amplitud de sectores cubiertos, el rigor y el esfuerzo comunicador.
El acto de entrega del galardón ha tenido lugar este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con la presencia de representantes institucionales, premiados y figuras del ámbito técnico y mediático.
La ceremonia se ha iniciado con las palabras de bienvenida de Sergio Domínguez Cabrerizo, director de la ETSI Industriales y presidente de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, quien ha agradecido la labor de los medios presentes: "Gracias por la labor que hacéis los medios de comunicación que estáis aquí presentes". Ha señalado la necesidad de valorar el trabajo de los ingenieros y el papel estratégico de la industria en el país: "Es muy importante reconocer el trabajo de los ingenieros. Hay menos candidatos y eso nos puede llevar a la carestía. La industria es la que genera estabilidad en el PIB y buen funcionamiento económico. El entorno no favorece la implementación de la industria española".
"Nos han formado para salvar problemas"
A continuación, Francisco Cal Pardo, presidente del Comité de Comunicación y Divulgación del IIE, ha intervenido con una reflexión sobre el papel de la ingeniería: "Nos gusta hacer más las cosas que contarlas. La ingeniería es vida, nos han formado para salvar problemas". Ha recordado el nacimiento de estos premios en 2016: "Tenemos que captar la atención de la gente con la importancia de la ingeniería, por eso en 2016 nació y creamos los Premios de Comunicación y Divulgación para llamar la atención de los periodistas". En este sentido, ha subrayado que "con la alianza fundación-instituto conseguimos que la ingeniería sea noticiable. A los ingenieros les enseñan a trabajar, no a hablar", ha sentenciado.
Poco después, el secretario del jurado, Ignacio López Paniagua, ha procedido a la lectura del acta de concesión del premio, destacando el papel de Libertad Digital como medio que ha contribuido a divulgar la ingeniería en España.
La figura de Wifredo Pelayo Ricart ha sido presentada por Mario Laguna Guillamón, autor del libro Pegaso, el coche español de ensueño, quien ha repasado su legado y su visión innovadora: "El ingeniero conoce cómo hacerlo y desarrolla tecnología, pero le faltan medios; por ello sueña con que alguien lo haga en el futuro". Laguna ha destacado también los grandes hitos de Ricart: "Diseñó motores de avión con Alfa Romeo en la II Guerra Mundial. En su última etapa se dedicó a la fabricación de camiones". Ha cerrado su intervención subrayando que "Wifredo Ricart era un innovador en todo lo que hacía, polifacético, una inspiración para los jóvenes".
"Honor, por quien lo otorga"
El premio ha sido recogido por el director de Libertad Digital, Raúl Vilas, quien ha expresado su gratitud por este galardón. "Muchas gracias, es muy gratificante y un verdadero honor recibir este premio por quien lo otorga y por el motivo por el que se nos otorga, que es divulgar conocimiento". En este sentido, el director ha lamentado que no sea habitual divulgar conocimiento en los medios de comunicación. "En determinados ámbitos empieza ser casi tan innovador como el señor Wilfredo, que ha nombrado el premio".
Por otro lado, Vilas se ha acordado de los redactores de Libertad Digital. "Recojo el premio en nombre de Libertad Digital pero quiero reconocer el trabajo de la subdirectora Mercedes Rodríguez, de nuestra sección económica que es Libre Mercado y de Marta Arce, una de nuestras periodistas".
Vilas ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas desde el medio: "Recientemente celebramos la Jornada Nacional del Agua en colaboración con el Instituto de Ingeniería, fue un gran éxito del que estamos muy contentos y creo que es un ejemplo paradigmático de lo que decía antes de que empieza a ser casi revolucionario en determinadas cuestiones, transmitir conocimiento puramente científico y técnico". Según el director, el agua y la energía son ejemplos paradigmáticos y "en general todo lo que afecta a esta nueva religión laica que es el ecologismo radical. En nombre de él, vemos cómo en el debate público, político y en los medios se desdeña, se desprecia y se ignora el conocimiento científico, en concreto el de la ingeniería de manera sistemática".
Vilas ha puesto un ejemplo para señalar este fenómeno extremo. "Si viniese un marciano a la Tierra y leyese la prensa española podría pensar que ser ingeniero es ser de derechas, cosa muy disparatada". Además ha recordado cómo hasta el líder socialista en la II República, Indalecio Prieto, tenía un gran obsesión por establecer un Plan Hidrológico Nacional.
"Defensa de la Libertad y de España"
Vilas ha subrayado cómo este año Libertad Digital celebra su 25 aniversario y ha recalcado la misión fundacional de Libertad Digital: "Tenemos dos ideas que nos han obsesionado siempre, la defensa de la libertad y de España. Para defender la libertad, creo que lo mejor que podemos hacer es transmitir conocimiento para que la gente tenga un criterio propio y en cuanto a la defensa de España, se habla mucho en el ámbito de la filosofía y de la política de manera abstracta de vertebrar España". En el caso de la ingeniería, "no es de manera abstracta, es de manera real: la ingeniería es uno de los pilares fundamentales para vertebrar una nación". Se ha referido a los romanos como un ejemplo de ello. "Los romanos nos dejaron el derecho, la lengua, las calzadas, los acueductos y por eso me honra mucho recibir este premio, estamos muy contentos todo el Grupo de Libertad Digital".
Para finalizar, el director ha explicado como en el momento en el que Federico Jiménez Losantos decidió poner en marcha este proyecto, "uno de los eslóganes era que nadie opine por ti, ni siquiera nosotros". Para eso, "nosotros difundimos conocimiento técnico y científico para que la gente tenga la capacidad de opinar por sí misma".
En el acto, también se ha presentado la figura de José Echegaray, Premio Nobel de Literatura, político, gran matemático y, por supuesto ingeniero, que llegó a ser ministro de Fomento y Hacienda en varias ocasiones, durante el Sexenio Revolucionario, con Amadeo I, con Serrano y con Alfonso XIII. El premio que lleva su nombre se ha hecho entrega a Marta del Amo por su artículo "Y cuando no queden más datos, ¿cómo entrenarás a tu inteligencia artificial?", en reconocimiento a "su claridad expositiva, así como por el empleo de recursos para amenizar su lectura".
El ingeniero, empresario y expresidente de Sacyr Luis del Rivero, murciano como Echegaray, ha hecho una semblanza brillante del personaje sin leer un papel. "Echegaray, profesor a los 23 años, brillantísimo, creó una academia. Gracias a ello, con sus alumnos pudo crear las máquinas perforadoras de comprimido".
De la clausura del acto se ha encargado María Cruz Díaz Álvarez, presidenta del Instituto de la Ingeniería de España, quien ha expresado su deseo de seguir acercándose a los premiados: "Representar al Instituto es un orgullo. A los premiados, espero que nos conozcamos aún más".
Este acto ha servido para estrechar aún más los lazos entre la ingeniería y los medios de comunicación como esta casa. Un trabajo colectivo imprescindible para reivindicar el papel de la ingeniería en la sociedad y su importancia e impacto a nivel económico, social y cultural.



