
El Ministerio de Justicia ha aprobado una instrucción que elimina la posibilidad de inscribir directamente en el Registro Civil español a los menores nacidos mediante vientres de alquiler en el extranjero. La medida, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca cerrar definitivamente la vía que permitía el reconocimiento automático de estos nacimientos, incluso cuando existía una resolución judicial extranjera que los avalaba.
Hasta ahora, las familias que recurrían a la gestación subrogada en países donde está regulada legalmente podían registrar a sus hijos en España mediante un procedimiento relativamente ágil. Bastaba con presentar una resolución judicial extranjera que garantizara el consentimiento legal del proceso o tramitar un exequátur. Sin embargo, la nueva instrucción impide cualquier tipo de inscripción directa, aunque se cuente con toda la documentación legalmente válida en el país de origen.
A partir de ahora, la única forma de reconocer a estos menores será a través de procedimientos más largos y complejos, como la adopción o la prueba de filiación biológica.
El Ministerio de Justicia justifica esta decisión alegando que busca "evitar que ciudadanos españoles burlen la prohibición de esta práctica en nuestro país y la practiquen en el extranjero". No obstante, desde los sectores defensores de la gestación subrogada se alerta de que esta medida no protege los derechos, sino que los vulnera, especialmente los de los menores, que quedan en una situación de inseguridad jurídica e indefinición legal.
Un golpe legal con el respaldo del Supremo
El Gobierno respalda esta instrucción en una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2024, que anuló un contrato de gestación subrogada, aunque existiera una sentencia de Estados Unidos que lo avalara. Según el Alto Tribunal, el contrato vulneraba principios esenciales del ordenamiento jurídico español.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, adelantó el martes 22 de abril que su departamento se encontraba trabajando con el Ministerio de Justicia para reforzar este mes la prohibición de la gestación subrogada y que esta se lleve en España "hasta sus últimas consecuencias".
"Como sabéis, la gestación subrogada está prohibida, radicalmente prohibida en España, y estamos trabajando con Justicia precisamente para que esa prohibición se lleve hasta sus últimas consecuencias en nuestro país", aseguró la ministra en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio, antes de reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.




