
Su nombre es Zurab Pololikashvili. Tan difícil de reproducir como fácil de recordar para Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Y es que, tras prometerle el presidente español en 2019 una sede gratis por 75 años, más 24,4 millones en reformas a su parecer, Pololikashvili, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) impulsó la empresa filial del grupo de Air Europa -Wakalua, la que patrocinó gastos del Africa Center de Begoña Gómez- e invitó a eventos mundiales, organizó rondas de políticos internacionales y hasta acompañó en viajes a la mujer del presidente para que impulsara sus negocios en el seno de la OMT dependiente directamente de Naciones Unidas. Pues bien, los apoyos internacionales de Pololikashvili parecen haberse esfumado de cara a renovar su mandato en la OMT. Sus antiguos aliados, en plena explosión de los casos de corrupción vinculados al Gobierno de Sánchez y a la propia Begoña Gómez, han pensado que ha llegado el momento de aparcar al secretario general actual.
Relaciones con Pololikashvili y la decisión de Georgia
Hasta Georgia ha decidido retirar su apoyo a Pololikashvili de cara a la renovación de su mandato en la OMT. Él es de Georgia. De hecho, por eso Víctor de Aldama es cónsul de Georgia en Zamora, un cargo que le permite hacer negocios de forma preferente con el citado país. El ejecutivo georgiano ha aclarado que dará su apoyo al candidato presentado por los Emiratos Árabes Unidos, señala el diario especializado Preferente. Y es que, efectivamente, el gobierno de Georgia ha retirado oficialmente su respaldo a Zurab Pololikashvili como candidato a la reelección en la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La decisión ha sido tomada de manera unilateral por las autoridades georgianas, según han confirmado fuentes oficiales a la agencia Interpressnews. Y ello, después de que el dirigente de la OMT se aliara con Zapatero para perpetuarse en el cargo, como destaca igualmente Preferente.
La decisión no es una evolución natural de un planteamiento del Gobierno de Georgia. Al revés, en plena avalancha de noticias de corrupción en España, Pololikashvili, que había sido propuesto por su propio país para continuar al frente del organismo de la ONU, se ha visto privado de ese respaldo oficial sin que haya trascendido explicación alguna por parte de su Gobierno.
En un comunicado, el ejecutivo georgiano ha subrayado que ahora dará su apoyo al candidato presentado por los Emiratos Árabes Unidos para asumir la Secretaría General de la OMT. Y punto.
Los acuerdos con Begoña Gómez
Hay que recordar que Pedro Sánchez comprometió en enero de 2019 -en pleno periodo de maduración de la trama de Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama- la cesión a la Organización Mundial del Turismo (OMT) de su sede en España de forma gratuita, por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones de euros. La firma la hizo el secretario de Estado, en nombre del Gobierno de Pedro Sánchez, con el secretario general de la OMT -Zurab Pololikashvili-, la misma persona que apadrinó a Begoña Gómez en actos, acuerdos, cenas, reuniones con ministros africanos, viajes y hasta acuerdos con el Africa Center que dirigía la mujer del presidente.
Zurab Pololikashvili estuvo, de hecho, el 21 de enero de 2020 con Begoña Gómez en la cena de Fitur en la que estuvo igualmente Javier Hidalgo, el CEO de Globalia, grupo en el que se integra Air Europa, posteriormente rescatada por el Gobierno español. Es más, Pololikashvili cerró una importante colaboración con Begoña Gómez en el campo del turismo y la educación bajo el paraguas del Africa Center.
Aquella cesión de la sede a la OMT firmada con Zurab Pololikashvili, plasmada definitivamente en el BOE en 2022, incluyó, por otra parte, hasta el mobiliario y los ordenadores. Todo gratis.
Gastos asumidos por el Gobierno español
El "Acuerdo internacional administrativo sobre el edificio de la sede de la Organización Mundial del Turismo, previsto en el Convenio de sede entre el Reino de España y la Organización Mundial del Turismo" se plasmó en el BOE del 26 de abril de 2022. El texto señaló que el acuerdo era entre "el Reino de España, representado por el Secretario de Estado de Turismo, Sr. Don Fernando Javier Valdés Verelst, de una parte, y, de otra, la Organización Mundial del Turismo (denominada en adelante "la Organización"), representada por su Secretario General, Sr. Zurab Pololikashvili". Y que partía del "ofrecimiento hecho por el Reino de España a la I Asamblea General de la Organización (denominada en adelante «la Asamblea General») y aceptado por esta".
Adicionalmente, "el Reino de España toma a su cargo los gastos de la sede de la Organización y, en particular los gastos de seguridad, de mantenimiento, de conservación del edificio y de sus equipos e instalaciones fijas y de los seguros obligatorios, así como los de reparación de averías o desperfectos que se deban a defectos de construcción o de acondicionamiento inicial o a causas fortuitas". Y, para concluir el gratis total: "El Reino de España toma a su cargo los gastos de la mudanza de la Sede del edificio que ocupa actualmente la Organización al edificio objeto del presente acuerdo, señalaba el contrato.
En "nombre de la OMT" firmó "Zurab Pololikashvili, Secretario General". El mismo que apadrinó a Begoña Gómez en actos, acuerdos, cenas, reuniones con ministros africanos, viajes y hasta acuerdos con el Africa Center que dirigía la mujer del presidente.

