
La UCO ha puesto sus ojos en los negocios cruzados entre Santos Cerdán y Koldo García Izaguirre. Uno de ellos, en principio no estaba en el guión. Y es que era, en teoría, una cooperativa inmobiliaria de Koldo y uno de los empresarios de referencia de Santos Cerdán -Antxón Alonso (Servinabar)-. Pero la UCO sospecha que esa cooperativa y, por lo tanto, sus inmuebles, pueden tener más que ver con Cerdán de lo que nadie se podría imaginar.
Las sociedades vinculadas
"Dentro del mismo espacio temporal es preciso hablar de Servinabar y de Noran Coop, sociedades vinculadas directamente a Antxón, Koldo y Santos", señala la UCO. "Ya se ha expuesto que, tanto Noran Coop como Servinabar, estaban vinculadas a la ejecución del proyecto Mina Muga, siendo la segunda la que conformó UTE con Acciona. Asimismo, se mencionó que ésta no habría sido la única UTE en la que habrían concurrido conjuntamente Acciona y Servinabar", señala la UCO en alusión a obras bajo sospecha de amaño ilegal en su concesión.
Pero la UCO avanza lo que puede venir en próximos informes: "Igualmente, se han localizado indicios que apuntan a que Santos podría haber ostentado cierta capacidad de decisión sobre Noran Coop y Servinabar. Y Noran es una cooperativa inmobiliaria, en teoría, de Koldo y Antxón Alonso.
"Atendiendo al flujo dinerario de las mercantiles, Noran Coop recibió 360.165,62 euros directamente de Servinabar (entre el 14/03/2016 y el 31/01/2023), enviando 177.000,00 euros a Antxón. Resulta llamativo que, siendo Koldo y Antxón socios al mismo porcentaje de la antedicha cooperativa, uno de ellos percibiera 177.000,00 euros mientras que Koldo sólo percibió 8.738,00 euros en nueve abonos", desliza la UCO.
Sea como sea, el proyecto de Mina Muga en el municipio de Sangüesa, una gran mina de potasa, aporta material para abrir la puerta a la investigación. La licencia recayó en la empresa Geoalcali, con capital australiano e inversores chinos. Sin embargo, en diciembre de 2015, los gestores de la mina adjudicaron a Acciona la obra civil de la explotación por 56,9 millones de euros, y los agentes se muestran convencidos de que Servinabar y Noran —la misteriosa cooperativa inmobiliaria creada por el fundador de la primera, Antxón Alonso, y Koldo García— estarían "vinculadas" a dicha adjudicación y controladas por Santos Cerdán.
Y esa relación es decisiva. Porque la cooperativa se dedicaba a la actividad inmobiliaria. A la compra venta. Y Koldo comandaba la red de blanqueo de dinero que podría haber lavado los pagos de la trama en República Dominicana.
Desde el primer momento de la investigación de la UCO sobre el caso PSOE-Koldo se vieron rutas de dinero con destino a Brasil y Luxemburgo. Pero rápidamente se vio el camino abierto a República Dominicana. Y, además, según los informes de la UCO, el desvío de dinero a América se aceleró justo después del momento en el que los miembros de la trama pudieron ser alertados de que estaban siendo investigados judicialmente. Tras los primeros chivatazos para que esquivaran la acción de la Justicia.
"Por la unidad policial encargada de las investigaciones ya fueron presentado informes, con fecha de 15 y 29 de septiembre de 2023, en el que se daba cuenta de unos previsibles encuentros entre Koldo García Izaguirre y Juan Carlos Cueto durante la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023 y durante la semana del 2 al 8 de octubre de 2023", señala el sumario del caso PSOE. Fruto de esa investigación, la UCO detecta una serie de conversaciones para reorganizar el dinero y esconderlo en el extranjero", señaló la UCO hace ya más de un año. Y allí aparecía ya Koldo. El mismo con negocios cruzados con Santos Cerdán, según la UCO.


